DCR sanciona a 15 empleados por golpiza a reos de Bayamón

Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón Fernández, informó el viernes que 15 oficiales del Departamento de Corrección recibieron cartas de intención de despido, por el incidente en el cual agredieron a varios confinados en la Cárcel Regional de Bayamón.

“Me reafirmo en lo que reiteradamente he expresado, bajo mi secretariado no se tolerará el abuso contra la población confinada. Aunque son personas que le han fallado a la sociedad, continúan siendo seres humanos y el trato hacia ellos tiene que ser digno y respetuoso. Nuestra misión en cuanto a los confinados es clara, custodiarlos y rehabilitarlos. Mi política es de cero tolerancia al uso excesivo de la fuerza”, dijo Negrón Fernández en comunicado de prensa.

Según el titular de Corrección, nueve Agentes de Seguridad y Protección adscritos a la Unidad de Operaciones Especiales del Negociado de Instituciones Juveniles recibieron carta con intención de destitución más separación inmediata de empleo y sueldo; tres oficiales recibieron intención de destitución y a otros tres se les suspendió de empleo y sueldo.

También, fueron sancionados dos Sargentos del Departamento y un Agente de Seguridad y Protección que observaron las agresiones y no intervinieron para evitar la posible comisión de delito, violación de derechos civiles o violación a los reglamentos y órdenes administrativas del DCR. “A estos se les notificó la intención de destituirlos del puesto que ocupan.

Igualmente, mencionó que un Sargento y dos Oficiales Correccionales no rindieron los informes de incidente de uso de fuerza conforme a los Reglamentos del Departamento. En cuanto a estos se les notificó la intención de suspenderlos de empleo y sueldo, 30 días laborables al Sargento y 15 días laborables a los Oficiales.

Los hechos se remontan a la intervención de la Unidad de Operaciones Especiales efectuada en la Institución 292 de Bayamón el pasado 21 de marzo de este año.

El secretario recalcó que el mismo día de la intervención, personal de alto rango que estaba presente le facilitaron a los confinados presentar la querella ante la Policía, lo que dio inicio a la investigación criminal que conduce la Fiscalía de Bayamón.

Asimismo, indicó que todos los empleados tienen derecho a una vista administrativa. La investigación reveló que se usó fuerza excesiva contra los confinados. Además, los investigadores concluyeron que estos agentes incluyeron información falsa en los informes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.