DACO multa a seis comercios por venta de gas licuado

Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) (Logo)SAN JUAN – El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, junto a inspectores de fiscalización y de la División de Pesas y Medidas de la agencia mutaron el lunes a seis comercios por vender tanques de gas licuado de 20 libras que no tenían el peso.

“Es inaceptable que le cobren al consumidor un cilindro de 20 libras y su contenido sea de 16, 17 o 18 libras. No me temblará la mano para multar a todos los que realicen violaciones que estén involucrados en la cadena de distribución del gas. Les pedimos a los consumidores que reclamen sus derechos y que exijan tanques con el peso correspondiente o que patrocinen a compañías que se los vendan como indica la ley”, sentenció el secretario Adames.

Entre los comercios multados por el DACO se encuentran la farmacia Walgreens de Paseos Reales en Guaynabo, Walmart de Santurce y los distribuidores de gas Blue Rhino por vender estos cilindros con un peso neto de 17 libras. A estos establecimientos también se le multó por violar la Regla 8D de Anuncios Engañosos al no tener rotulados el precio de los cilindros en las jaulas.

De igual forma, los Inspectores de Pesas y Medidas también emitieron una multa contra TecnoGas de la farmacia Alimar y la gasolinera Puma en la Avenida Esmeralda porque la cartela de sus tanques indicaba 20 libras, mientras su peso era de unas 18 o menos. Por otra parte, la agencia también multó al supermercado Pueblo de Plaza las Américas, quien a pesar que sus tanques de gas cumplían con el Reglamento, los inspectores de fiscalización encontraron en sus góndolas varios artículos expirados.

El Reglamento de Pesas y Medidas numero 11 exige que este tipo de cilindro contenga 20 libras netas y que no haya discrepancia entre la cartela del tanque y el peso de éste. Asimismo el Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos establece que el precio debe estar visible para que el consumidor tome una decisión inteligente, en este caso en la jaula donde se encuentra el producto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.