Convocan manifestación en defensa del Sistema de Retiro de Maestros

Retiro (Logo)SAN JUAN – Los miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM) convocaron a todo el personal docente del país a manifestarse el viernes primero de noviembre a partir de las 2:00 de la tarde en el lado norte del Capitolio. “Los convocamos para que se unan al proceso de educación y organización en todas y cada una de las escuelas y comunidades del país. Tenemos que continuar luchando ofreciendo las orientaciones correspondientes, distribuyendo boletines informativos, realizando expresiones de luto, entre otras manifestaciones de todo tipo y alcance. Estamos en un momento histórico en el que los maestros, directores de escuela, superintendentes, facilitadores, entre otros, nos unimos en una sola voz y con un solo compromiso para defender nuestro derecho a un retiro justo y digno. La lucha es amplia y unitaria porque en esto se nos va la vida”, indicaron los dirigentes magisteriales.

Según los líderes magisteriales, trastocar el Retiro de Maestros implica que los educadores estarían viviendo en la pobreza, en el momento en que más necesitan sustento y seguridad personal y familiar.

“Hemos sido muy claros en todo momento al señalarle, tanto a los legisladores como al señor gobernador, que la edad de retiro, el monto de la pensión, la aportación que hacemos y las leyes especiales no son negociables, ni para los retirados, ni para los que están por retirarse. Nuestros representados, así como el magisterio en general, nos han dicho que están esperando el momento en que los convoquemos para expresar su repudio a las intenciones del Gobierno. Están dispuestos a participar de diversas manifestaciones públicas, en forma masiva y por escuelas, como ya se ha estado realizando”, indicaron.

Por otro lado, recordaron haber planteado propuestas como es la reducción de los gastos administrativos en el Sistema y en el Departamento de Educación; nombrar las plazas que hacen falta en las escuelas para que haya más personal aportando al Sistema de Retiro; aumentar los impuestos a las grandes empresas; mejorar la recuperación de contribuciones y del IVU de los grandes evasores y eliminar los contratos onerosos en las agencias, corporaciones y municipios.

Asimismo, propusieron la eliminación de los salarios y pensiones privilegiadas; que el gobierno y el patrono pague su millonaria deuda al Sistema; procesar a los responsables del descalabro de los sistemas de retiro para recuperar los fondos perdidos y darle más poder decisional al magisterio en el mismo, entre otras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.