Continúan las vistas públicas de la Resolución de la Cámara 665

UnknownEL CAPITOLIO – La Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para la Retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño que preside el representante Manuel Natal Albelo continuó el lunes el proceso de vistas púbicas de la Resolución de la Cámara 665. Los deponentes durante las vistas fueron el grupo Mentes Puertorriqueñas en Acción, el Departamento de Educación y la Administración de Desarrollo Laboral.

La medida ordena a la Comisión a realizar una investigación exhaustiva y comprensiva sobre la situación demográfica, económica, laboral y social de la juventud en Puerto Rico, entre otros factores que contribuyan a la disminuida retención de jóvenes en el País.

Durante su ponencia Regina Rodríguez Manzanet, directora ejecutiva interina del grupo Mentes Puertorriqueñas en Acción dijo que “en Puerto Rico podemos decir con exactitud cuántos jóvenes se gradúan de nuestras universidades, sus promedios académicos, y cuanto ingreso neto representan en el sector laboral, pero aún no podemos decir lo que motiva a un sector tan grande a abandonar su país de origen y sus redes de apoyo social. No se puede negar el efecto negativo de la fuga de jóvenes profesionales y el deterioro económico local”.

Reconoció que hay un genuino interés de parte de los jóvenes líderes, sobresalientes en sus esferas, y comprometidos con un desarrollo amplio, es necesario reconocer que son más que un ingreso local. Además, indicó que su “fuga de cerebro” es más que una mera “fuga de talento” o “fuga de actividad económica”.

Rodríguez Manzanet recomendó que “el gobierno aplique sus recursos para identificar contundentemente las causas y consecuencias reales en nuestra jurisdicción”.

A preguntas del presidente de la comisión, la directora ejecutiva de Mentes Puertorriqueñas en Acción indicó que ellos cuentan con tres programas enfocados en cambiar la mentalidad de los jóvenes enfocados en desarrollar destrezas y llevar a los jóvenes a ser emprendedores y no depender de un trabajo.

Por su parte, Israel Cruz, director del Proyecto CASA del Departamento de Educación (DE) presentó los números de las bajas de los estudiantes durante los últimos cinco años. Para el año escolar 2011-2012 3,896 se dieron de baja de la escuela. Mientras que para el año escolar 2012-2013 unos 2,875 estudiantes abandonaron la escuela.

A preguntas del presidente de la Comisión, el director del Proyecto CASA del DE indicó que “el mayor número de estudiantes que abandonan la escuela es en el nivel intermedio y dónde más se da este fenómeno es en los varones”.

El Departamento de Educación recomendó que “es necesario que se hagan estudios responsables basados en datos que pueden tener un trasfondo holístico, social, económico, educativo y salubrista, para determinar futuras recomendaciones responsables, que permitan al Gobierno buscar nuevos incentivos y evitar la fuga de cerebros del país. Las recomendaciones del estudio deben ir dirigidas a atender las condiciones laborales”.

Por otro lado, Verónica Crespo, asesora legal de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos indicó que “en cuanto a jóvenes, nuestra agencia tiene como piedra angular ofrecer las aptitudes necesarias para desempeñarse eficientemente en el mercado laboral en función de la demanda de empleo existente.

“El formar un trabajador, técnico o empresario altamente capacitado, productivo y comprometido primordialmente con la ética del trabajo para que su aportación en el mercado laboral redunde en beneficio al bien del colectivo y a su desarrollo como sujeto individual”, agregó.

“En lo que concierne a los fondos disponibles bajo la Ley WIA, están disponibles para jóvenes de escasos recursos y tienen la finalidad de proveerles las herramientas para que estos puedan competir en el mercado laboral y a su vez lograr la retención del joven”, destacó Crespo.

Por otra parte, la representante de ADL indicó que la agencia cuenta con un Programa de Mentorías de la Industria para incentivar a 20 jóvenes con una experiencia de trabajo de seis meses. El programa de mentorías va dirigido a estudiantes universitarios de cuarto año de bachillerato o maestría.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.