Cámara da paso al frente para fomentar empleos en la juventud

Unknown9-155x113EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para la Retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño, Manuel Natal Albelo, expresó el viernes, que le corresponde al gobierno dar un paso al frente y demostrarle a la sociedad que tiene un compromiso con la juventud desempleada del país.

Dichas expresiones surgieron tras un Informe de empelo del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), de 2011 que indica que de cada cuatro jóvenes puertorriqueños hábiles para trabajar, tres están desempleados. A esos efectos el representante dijo que es imperativo actuar de inmediato.

Natal Albelo, igualmente abordó que el Proyecto de la Cámara 1408 la tiene la finalidad de darle prioridad al momento que el Gobierno y todas sus dependencias requieran la contratación de servicios profesionales o consultivos. La medida crea el “Banco de Nuevo Talento para el Ofrecimiento de Servicios Profesionales y Consultivos”.

El director ejecutivo de la Oficina de Asuntos a la Juventud (OAJ), Gabriel López Arrieta, endosó la medida cuya intención es establecer un programa de acción afirmativa para aliviar el problema de desempleo que sufren los jóvenes. Incluso, sugirió que la Oficina Central de Asesoramiento Laboral y de la Administración de Recursos Humanos (OCALARH), encargarse de crear y mantener el Banco de Nuevo Talento. Asimismo, indicó que el DTRH debe incluir en esta oferta de empleos al sector privado.

El funcionario también recomendó que el Banco de Talentos no solo sea para contratos profesionales y se amplíe para incluir oportunidades de empleo regular. No obstante, el representante Natal Albelo indicó que el aspecto de empleos para la juventud en el sector privado se atenderá mediante otras medidas legislativas que ya están bajo estudio.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 1388, también sometida por Natal Albelo, cuya intención es ampliar la “Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico”, para que se amplíe el límite legal de la edad de jóvenes, López Arrieta recomendó que sea de 13 a 34 años en vez de como está implantada de 13 a 24 años de edad.

Sin embargo, López Arrieta adelantó a la Comisión que para la OAJ poder implementar un programa como el propuesto y asumir las responsabilidades correspondientes es imprescindible la asignación de fondos adicionales al presupuesto de la agencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.