Cámara celebra centenario del puertorriqueño Lorenzo Homar con exposición en El Capitolio

lyrEL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes se unió el jueves a la celebración del centenario del nacimiento del conocido maestro de las artes puertorriqueñas Lorenzo Homar, con la exposición de una muestra de sus trabajos en la Galería de Arte, licenciado José Tous Soto en El Capitolio. La exposición pertenece a la escuela de Artes Plásticas de San Juan.

Miembros de diversas instituciones artísticas, culturales y deportistas se congregaron en la Galería para disfrutar de las obras realizadas en las diferentes disciplinas en las que se destacó Homar. En la Galería se exhiben serigrafías, carteles y parte de las 125 medallas que diseñó, hechas en plata y seriadas.

El presidente de la Comisión para el Desarrollo de la Industria Turística de la Cámara, Ángel Matos García, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que “es un honor para nosotros unirnos a esta primera etapa de la celebración que se extenderá todo el año en memoria de su brillante trayectoria. Pensar en la trayectoria de Homar, es pensar en los hitos de la actividad en las artes del pasado siglo en Puerto Rico. Sus magistrales carteles son en sí mismos obras de arte que convocaban a apoyar lo mejor de la actividad cultural de la época”, expresó el representante.

Entretanto, Matos García añadió que “la Casa Grande de Nuestra Gente es también un espacio para hacer y mantener visible el trabajo de nuestros artistas y que sepan que el mismo está abierto para la colaboración con los gestores culturales del país”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura, Brenda López de Arrarás, expresó que “este artista nació en una cuna de artistas que lo formaron para que nos brindara su talento para el desarrollo de la cultura puertorriqueña y la inspiración de sus generaciones posteriores. Su padre fue promotor artístico y cultural, su madre maestra de piano. No nos extraña que haya realizado una fusión espectacular con uno de sus discípulos Antonio Martorell al desarrollar en serigrafía las 12 plenas de Puerto Rico. Fusionó letra, música y serigrafía en una misma pieza de arte histórica que nunca perecerá. Siempre recordaremos al artista don Lorenzo Homar como el maestro de maestros”, manifestó la representante.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Artes Plásticas, Luis Abraham Ortiz abundó sobre la trayectoria de su amigo Lorenzo, con quien trabajó desde el año 1973 hasta 1980. “A principios de la década de los 50 (Homar) regresa a Puerto Rico, trabaja en la división de Educación a la Comunidad y se convierte en el director de la división. Cuando Don Ricardo Alegría abre el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Don Ricardo lo trae para que sea el director de la parte de artes gráficas donde diseñó carteles para ballet, obras de teatro, vestuarios… trabajó como hasta el 1972 cuando creó el Taller de Lorenzo Homar hasta los años 90”, recordó el profesor Ortiz.

Además de sus carteles, este artista puertorriqueño fungió como diseñador de joyas para la casa Cartier en Nueva York entre el 1936 hasta el 1942. Después de regresar de la Segunda Guerra Mundial volvió a Cartier. Sin embargo, dejó esa posición y el ofrecimiento de trasladarse a la casa Cartier de París para aceptar la dirección de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

En el 1952, junto a Don Ricardo Alegría creó el logo del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Lorenzo Homar se destacó por ser maestro grabador, diseñador de escenografías, de vestuarios y caricaturista.

Otra pasión del artista era el jazz. Por eso, un grupo de estudiantes del Programa de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico deleitaron a los presentes con las canciones preferidas de Lorenzo Homar.

La exposición, que conmemora los cien años de Lorenzo Homar permanecerá en El Capitolio hasta finales de noviembre.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.