Cámara aprueba proyecto para que personas de edad avanzada no pierdan sus aportaciones al Seguro Social

Seguro Social Puerto RicoEL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó en la tarde del miércoles el Proyecto del Senado 261 de la autoría de la senadora Rossana López León que propone enmendar la Ley Núm. 17-2006 para dirigir fondos específicos para emplear la población de edad avanzada para incentivar y ayudar a completar el costo de los créditos necesarios para adquirir el derecho a una pensión del Seguro Social.

“El Proyecto del Senado 261 le hace justicia a miles de personas que alcanzaron la edad avanzada Y que no lograron llenar los requisitos necesarios para participar de lo que aportaron al Seguro Social. Una vez el Gobernador firme este proyecto quedará establecido como política pública el empleo prioritario o la concesión de incentivos encaminados al empleo de personas mayores de 60 años, especialmente a mujeres de 62 años o más u hombres de 65 años o más, que no hayan cotizado el mínimo requerido por crédito que da derecho a una pensión de Seguro Social y que hayan acumulado al menos 27 de los créditos.” Afirmó la exprocuradora de personas de edad avanzada, senadora Rossana López León.

La segunda enmienda sugerida por López León apunta a la Ley Núm. 74 de 21 de junio de 1956 según enmendada conocida como “Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico” para disponer que un 5 por ciento de la contribución especial sea destinada a cumplir con el Artículo 5 de la Ley Núm. 17-2006.

“El fondo para costear este beneficio vendrá de la asignación de fondos de Ley 52, esto crea un beneficio para personas de edad avanzada pues dejan de depender del gobierno y mejoramos su calidad de vida.” Añadió la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, la senadora Rossana López León.

Según reza la exposición de motivos de la medida, en Puerto Rico existe una gran cantidad de personas trabajadoras bona fide que están próximos a acogerse a la jubilación y por razones de distinta naturaleza no pudieron terminar de pagar el mínimo requerido de créditos para ser partícipe del Seguro Social creado en virtud del Capítulo 35, Título 42, Sección 1 del “United States Code” del 14 de agosto de 1935, aun cuando estas personas aportaron cierta cantidad a este sistema. Según datos del Censo del año 2010, en Puerto Rico existen cerca de 875,137 personas de 62 años o más, de una población aproximada de 3,725,789 personas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.