Cámara aprueba proyecto para que Contratistas del Gobierno tengan que certificar cumplimiento de pensiones para sus familiares de la tercera edad

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó en su sesión del jueves, un Proyecto de Ley para establecer que los contratistas que aspiren a dar sus servicios profesionales en las tres ramas de Gobierno, tengan que certificar que cumplen con una pensión a sus familiares de la tercera edad.

El Proyecto de la Cámara 9, de la autoría del presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás, sostiene que este tipo de cláusula, busca propiciar que “más personas cumplan con su deber de proveer sustento a sus familiares de la tercera edad”. Además, se busca mejorar la calidad de vida de esta población donde el 43 por ciento vive bajo los niveles de pobreza. A la vez, la medida garantiza que se cumpla la “Ley para el Fortalecimiento del Apoyo Familiar y Sustento de Personas de Edad Avanzada”, la cual creó el Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada (PROSPERA). Uno de los propósitos principales de este proyecto es establecer una política pública que refuerce el rol de las redes familiares en el sustento de esta población.

Asimismo, fue avalado el Proyecto de la Cámara 1335 que dispone la obligación del Departamento de Educación de contribuir con la cuota de la “Ley Orgánica para el Sistema de Retiro para Maestros”. La intención de la medida es ayudar con el impacto que se produce cuando un participante se retira antes de cumplir los requisitos de jubilación. Con la Proyecto de la autoría del representante Jesús Santa Rodríguez, se corrige una laguna de la Ley Orgánica de 2004 y obliga al patrono a aportar con una cuota al fondo del Sistema de Retiro y cubrir el impacto actuarial que representaría adelantar la edad de retiro durante el remanente del tiempo necesario, de manera que el pensionado cumpla con los requisitos de 30 años de servicio y 55 años de edad.

De otra parte, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 1451, que protege al consumidor prohibiéndole a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cobrar una deuda atrasada a un nuevo abonado que solicite el servicio de una propiedad. La medida de la autoría de los representantes Nelson Torres Yordán y Charlie Hernández López, dispone que la AAA no cobrará el servicio de agua por un balance adeudado y establece que el mismo se pague antes de conectar el servicio, con lo que se evita penalizar al nuevo solicitante.

Igualmente, con el propósito de preservar el valor histórico del Capitolio se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 403, para autorizar a la Superintendencia del Capitolio establecer una línea de crédito de 15 millones de dólares para realizar obras y mejoras al Capitolio. La Resolución de la autoría de Perelló Borrás y el representante, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, destaca que “es incuestionable la importancia de corregir las deficiencias del edificio visitada por miles personas. El Capitolio es parte esencial de la historia de nuestro País y constituye un legado que debemos preservar para presentes y futuras generaciones”.

También se le dio el voto afirmativo a la Resolución Conjunta de la Cámara 422, para reasignar la cantidad de 830 mil dólares a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) para obras y mejoras, en comunidades a través de todo Puerto Rico.

Medidas del Senado

La Cámara aprobó el informe de conferencia del Sustitutivo al Proyecto del Senado 86 y 426, que enmienda la “Ley de Tránsito” para aclarar lo que constituye un vehículo todo terreno, tipificar como delito el no inscribir en el registro dichos vehículos y prohibir el uso del todo terreno en las vías públicas. También otorga a los agentes del orden público la facultad de confiscar este tipo de vehículos si son utilizados en las carreteras.

De otro lado, se dio paso al Proyecto del Senado 619 para enmendar la “Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico de 2011” a los fines de reestructurar el proceso de reclutamiento de los gobiernos municipales, para autorizar la contratación en una jornada parcial de trabajos a los ex servidores públicos de un determinado municipio que hayan cesado sus funciones por haberse acogido al retiro por edad o años de servicio, sin sujeción a los términos dispuestos en la ley.

Entretanto, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 182, para aumentar de forma escalonada la aportación al Comité Olímpico de 3.8 millones de dólares hasta una cantidad máxima de 8 millones de dólares anuales, para los trabajos conducentes a la participación de Puerto Rico en las Olimpiadas del 2016 a celebrarse en Río de Janeiro.

Finalmente, el Cuerpo avaló al nombramiento de Rafael Ángel Flores Díaz como último ciudadano que compondrá el primer panel de la Comisión de Ética. Como miembro de este panel, estudiará junto a los demás miembros en primera instancia cualquier querella que se someta ante la Comisión, de hallar causa, entonces pasaría al Panel compuesto únicamente de los legisladores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.