Cámara aprueba proyecto de identificación electrónica para las vacas

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el lunes una medida para implantar un sistema de identificación electrónica al ganado para evitar el hurto y trasiego ilegal de estos animales.

“Hoy se las hace justicia a nuestros ganaderos y agricultores. Son millonarias las pérdidas anuales por el robo, prácticamente a diario, de estos animales. Por ejemplo, el mantenimiento de una vaca de cría se encuentra alrededor de los 500 dólares. Si hurtan cuatro en un mismo día, como ha sucedido, el ganadero pierde 2 mil dólares de cantazo. Esto sin contar con la perdida de la proyección de tener un becerro”, expresó Urayoán Hernández Alvarado, autor de la medida

El Proyecto de la Cámara 897 enmienda la Ley 517-2004, mejor conocida como la Ley para la Prevención de Hurto de Ganado de Puerto Rico, a los fines de instituir localmente el sistema de identificación electrónica de ganado.

Según el representante, uno de los mayores inconvenientes para procesar a los ladrones de ganado en la isla es el problema de la identificación de los animales. Si los mismos no tienen el herrete o algún sello de fuego, no es posible acertar su procedencia.

“La aplicación de un bolo por un operador entrenado será más rápida y menos traumática para el animal que la colocación de una orejera, y a la vez supondrá menos riesgos sanitarios, permitiendo una identificación automática, precisa y eficaz de la localización del animal”, dijo Hernández Alvarado.

Según el legislador, durante el proceso de vistas públicas, el Departamento de Agricultura informó que tiene recursos suficientes para adquirir 10,000 bolos para ganado de leche y 10,000 bolos para ganado de carne. El Colegio de Médicos Veterinarios apoyo la iniciativa, según se informó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.