Cámara aprueba enmiendas a COFINA

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó en sesión la noche del lunes un proyecto que enmienda la “Ley del Fondo de Interés Apremiante”, a fin de aumentar de 2.75 por ciento a 3.5 por ciento la cantidad de los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para atender el crédito de Puerto Rico responsablemente.

El Proyecto de la Cámara 1425, tiene como objetivo expandir la capacidad de la Corporación del Fondo para el Interés Apremiante (COFINA) para emitir nuevos bonos y pagar la deuda a largo plazo ascendente a 2,100 millones de dólares en financiamientos por refinanciar.

En el debate de la medida, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, expuso las órdenes que afectaron adversamente el desarrollo económico de Puerto Rico, entre los que mencionó, los préstamos sin fuentes de repago al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, indicó que con estas enmiendas “estamos autorizando al gobierno de Puerto Rico a utilizar fondos de COFINA, uno de los mecanismos más económicos para tomar prestado”.

De otra parte, se dio paso al Proyecto de la Cámara 1427 que enmienda la Ley 40 con el fin de establecer que los comercios que no puedan pagar la patente estatal y lo demuestren al Departamento de Hacienda pagarán un .05 por ciento. De este modo, el comerciante deberá presentar un documento, en el que demuestre que dicha contribución resultará en una cantidad significativa en comparación con su margen bruto de ganancia.

Ante la aprobación de la medida, Perelló Borrás expresó que se atenderán los reclamos de los comerciantes, ya que “en el pasado se aprobaron, entre ellas, la Ley de Cierre que obraron en detrimento del desarrollo de los pequeños y medianos empresarios”.

“Contrario a la pasada administración, que nunca defendieron a los de aquí, estas enmiendas son en beneficio de los empresarios puertorriqueños”, dijo el líder cameral.

En tanto, Hernández Montañez, explicó que una de las enmiendas significativas aprobadas ayer es la que establece que los “cash & carry” que compren en un 90 por ciento a un manufacturero local y vendan el 80 por ciento al por mayor a comerciantes que posean el certificado del Departamento de Hacienda podrán comprar y vender sin IVU, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Por otra parte, la Cámara aprobó una resolución exhortando al Congreso de los Estados Unidos a que tome las medidas necesarias e inmediatas que resuelvan el cierre parcial del Gobierno Federal. Además, con la Resolución de la Cámara 731 la Cámara expresa su rechazo a la reducción de fondos disponibles para la Reforma de Salud Federal como solución al conflicto. De este modo, reclama que los servicios y programas Federales vuelvan a la normalidad.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 10 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.