Buscan oportunidades en América Latina para industria de construcción

indexSAN JUAN – El secretario de Estado, David Bernier, informó que el próximo 12 de noviembre, personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitará la isla para presentar ante nuestros empresarios de la industria de la construcción información valiosa sobre oportunidades en América Latina. Esto como parte de un evento organizado por el Departamento de Estado donde también participarán funcionarios de los ministerios de infraestructura de Colombia y Perú quienes presentarán sus proyectos y planes de inversión en obra pública para los años venideros.

“Pocos países en América Latina han construido más por pie cuadrado durante los últimos 20 años que Puerto Rico. Ese conocimiento acumulado representa un activo de mucho valor que puede resultar atractivo en los países emergentes en la región de América Latina. Colombia, por ejemplo, tiene en curso más de 40 proyectos que suman cerca de 25 mil millones de dólares en inversión, que irán a subasta próximamente. Además, el Banco de Desarrollo de América Latina indica que para viabilizar sus aspiraciones, la región debe invertir entre 200,000 a 250,000 millones de dólares en infraestructura, hay sin duda muchas cosas ocurriendo a nuestro alrededor”, mencionó Bernier.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Edgar I. Rodríguez, esto representa una gran oportunidad para sus asociados pues aunque “resulta atractivo a primera vista, el proceso no es tan fácil, hace falta conocer la forma de operar en cada uno de esos países. El BID es una herramienta valiosa que puede facilitar el proceso. Estamos convocando a toda nuestra matrícula a participar”.

Otros que estuvieron presentes en la conferencia de prensa fueron el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana Balado.

El secretario Torres coincidió con el secretario Bernier sobre las muchas oportunidades en el ámbito del desarrollo de infraestructura que existen en América Latina para los profesionales puertorriqueños en el campo de la ingeniería y de la construcción.

Torres Díaz indicó que “hay firmas de ingeniería como CSA y CPM, al igual que compañías de construcción puertorriqueñas como Omega Engineering, que han dado el paso de romper con el insularismo y están activamente realizando proyectos de importancia en Panamá, Costa Rica y Latinoamérica”.

Por su parte Santana Balado expresó que “estamos atentos al terreno fértil que se presenta en Colombia para el desarrollo de infraestructura mediante el mecanismo de Alianzas Público Privadas (APP). Además, podemos aportar por nuestra experiencia y especialización en las oportunidades que surgirán en Perú, como consecuencia de haber logrado la adjudicación de la sede para los Juegos Panamericanos 2015”.

El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

Bernier adelantó que esfuerzos similares se hacen con el tema de educación superior y salud.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.