Buscan garantizar música de la banda de Puerto Rico

instituto-de-cultura-puertorriquena-1-thumbEL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, propuso el domingo la creación de un fondo recurrente para sufragar las operaciones de la Banda de Concierto de Puerto Rico. El Proyecto de la Cámara 1282, de la autoría del líder estadista, establece el “Fondo Permanente de la Banda de Conciertos de Puerto Rico”, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, y le asigna anualmente a dicho Fondo, la cantidad mínima de 450,000 dólares.

“La cultura de nuestro pueblo es algo que siempre debemos nutrir para que futuras generaciones puedan apreciar su identidad social. Uno de los pilares de la cultura es la música. Uno de nuestros mayores exponentes de nuestra música lo es la Banda de Conciertos de Puerto Rico. Esta singular agrupación, formada por instrumentos de viento y percusión, ha deleitado a nuestro pueblo por casi 50 años. Lamentablemente, recortes presupuestarios han forzado una reducción en el número de apariciones que la Banda ha realizado durante los últimos años. Es hora de revertir ese patrón”, señaló Aponte Hernández a través de un comunicado de prensa.

El Instituto de Cultura es la entidad que tiene la misión el custodiar, fomentar, conservar y enriquecer las artes y la cultura puertorriqueña en todas sus expresiones, incluyendo la música. Mediante la Resolución Conjunta Número 68 del 29 de junio de 1966, se creó y organizó una banda musical a nivel estatal, para amenizar las ceremonias oficiales del Gobierno, y sus instrumentalidades, así como amenizar conciertos, retretas y actos culturales en cualquier parte de la Isla donde sus servicios fueran necesarios.

La Banda, antes conocida como Banda Estatal de Puerto Rico, fue adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, puesto que es la agencia gubernamental que cuenta con el personal adecuado y el peritaje necesario para la administración de la misma.

En sus comienzos, en el año 1966, la Banda fue dirigida por don Rafael “Ralph” Sánchez, en el año 1973, por don José E. “Chelique” Rodríguez, en el año 1984, por don Ángel “Lito” Peña Plaza y desde el año 2003, hasta el presente, por el legendario maestro de renombre internacional, Ángel “Cuco” Peña.

Para cumplir con los propósitos de la Resolución Número 68, se asignó la cantidad de 96,500 dólares al Instituto para sufragar gastos relacionados a la banda. A través de los años, esta cantidad ha aumentado, aunque la misma ha estado sujeta a las asignaciones presupuestarias.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.