Buscan despolitizar programa de Institutos Tecnológicos

El CapitolioEL CAPITOLIO – Mientras la Cámara de Representantes lleva semanas estudiando el establecimiento de un plan decenal para la educación, el Senado se encuentra en vías de aprobar una medida que ayudará inmediatamente a miles de estudiantes puertorriqueños que actualmente cursan estudios postgraduados. Se trata del Proyecto del Senado 526, de la autoría del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Joito’ Pérez Rosa, que busca brindarle autonomía fiscal y administrativa al programa de los Institutos Tecnológicos de Puerto Rico (ITPR), con el objetivo de hacer más viable que estas instituciones operen independientes al Departamento de Educación y así puedan establecer sus propios currículos y ofrecimientos académicos de acuerdo a las necesidades de la población que sirven.

“Por los pasados años, los Institutos han solicitado una autonomía fiscal y operacional debido a que al estar adscritos al Departamento de Educación se ven afectados por los cambios de Gobierno así como por el cambio de política pública de cada secretario de Educación. Por otro lado, estos Institutos ofrecen a sus estudiantes asistencia económica, las cuales de ser aprobadas primero se depositan en el Departamento de Hacienda, el cual se las transfiere al departamento para luego que llegue al Instituto. Esto causa un menoscabo fiscal en las operaciones de estas instituciones”, señaló Pérez Rosa mediante un parte de prensa.

El programa de los ITPR ofrece grados asociados en el campo técnico, gerencial y de la salud. Actualmente existen cuatro recintos regionales: San Juan (desde 1961), Ponce (1968), Manatí (1974) y Guayama (1974). En estos Institutos pueden escoger de entre 17 programas académicos, brindando experiencias de aprendizaje que desarrollan en el estudiante competencias, conocimientos y destrezas que le servirán en su carrera profesional, en sus estudios posteriores y en su vida.

El senador por el distrito de Arecibo enfatizó que el ITPR es la última línea de ayuda para aquellos estudiantes de escasos recursos los cuales no tienen suficiente dinero para completar la ayuda económica estatal y federal, pero cuentan con el deseo de alcanzar una carrera profesional.

“Si no estuviera este programa, muchos de nuestros jóvenes descartarían la educación postgraduada. La diferencia es bien marcada. El costo de los créditos en el Instituto es de 30 dólares, mientras que su equivalente en las universidades y entidades privadas ronda los 150. Un semestre en el Instituto cuesta 360. En una institución privada está sobre los 1,800, como mínimo. Por eso la importancia de separar este programa de los vaivenes políticos”, dijo el legislador estadista.

Las expresiones de Pérez Rosa se dieron luego que varias organizaciones, incluyendo la Asociación de Maestros, el Consejo de Educación, y hasta el propio Departamento de Educación; avalara la medida en una vista pública de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, celebrada ayer miércoles.

Según datos provistos por el departamento, actualmente cursan estudios en el ITPR unos 3,000 estudiantes. El 90 por ciento de los estudiantes elegibles para graduación, completan sus estudios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.