Asume Colegio de Ingenieros y Agrimensores postura sobre cambios sistema de permisos

Untitled1Colegio de Ingenieros y Agrimensores de P.R. avala reestructuración de OGPe con reservas

San Juan- Si se desea agilizar el engorroso trámite de permisos necesario para hacer negocios en Puerto Rico no sólo hay que reestructurar la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) si no también brindarle recursos económicos a todas las agencias del sistema para coordinarlo con eficiencia. De no lograrse esto, una vez más el encomiable propósito de revisar la ley de trámite de permisos será letra muerta, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Ing. Edgar I. Rodríguez Pérez.

Haciendo la salvedad de esta recomendación, que Rodríguez Pérez llevó a la Legislatura, el presidente brindó su respaldo al proyecto del Senado 769 que busca reestructurar y fortalecer la OGPe, transfiriéndole facultades que ahora están en otras dependencias. De esta forma se separa la OGPe de la Junta de Planificación y se adscribe a la Oficina del Gobernador.

“Favorecemos en términos generales los objetivos de este proyecto de ley, con las múltiples enmiendas que proponemos. Entendemos que la reestructuración propuesta va encaminada a que las agencias públicas funcionen eficientemente dentro de un “Sistema Integrado de Permisos” (SIP)”, planteó Rodríguez Pérez.

Aún así, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico criticó la falta de coordinación del actual SIP con las agencias que forman parte del sistema, como la AAA, el DTOP y la AEE. En particular se señaló a la AAA, que envía cartas a los profesionales que tramitan permisos, en las que les requieren formatos diferentes para su agencia distintos a los del SIP, por lo que obviamente no hay integración alguna en el sistema.

“Ni la pasada Administración, ni la actual le han provisto los recursos económicos a las agencias para realizar los cambios que se necesitan para crear las oficinas de enlace en cada Agencia Gubernamental. Prácticamente ningún Jefe de Agencia derogó ni enmendó su reglamento adjudicativo para atemperarlo a la Ley 161-2009. Si ahora no se dispone en la ley sobre este crucial asunto, la nueva ley será letra muerta y las Agencias continuarán con su trámite burocrático de antaño. En contadas excepciones el personal del Sistema Integrado de Permisos (en adelante, SIP) y de la OGPe, tienen la preparación, el conocimiento y la disposición que refleje eficiencia procesal. Los técnicos o delegados de las Agencias que integran el SIP deben y tienen que ser profesionales en sus áreas con conocimiento y poder decisional. No puede ni debe ser una persona sin preparación y pericia, como ocurre ahora”, argumentó el presidente del Colegio.
Entre las recomendaciones adicionales del Colegio de Ingenieros están las siguientes:

• Eliminar la Junta Adjudicativa de OGPe, que ahora es responsable de evaluar y adjudicar determinaciones finales y permisos de carácter discrecional. La postura del CIAPR es que la Junta ha sido ineficiente, con decisiones cuestionables y tardía. Tampoco cuenta con ingenieros ni agrimensores expertos en su actual composición.

• Que la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos cuente con una asignación de presupuesto independiente de la OGPe. Asimismo, que tenga una composición diferente a la actual y esté integrada por cinco miembros: un ingeniero, un agrimensor, un arquitecto, un planificador y un abogado.

• Que se elimine la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPe) para reasignar su personal y recursos técnicos a una reforzada OGPe.

• Que la Junta de Planificación acabe de terminar el Plan de Usos y Terrenos que los Gobernadores les ha encomendado desde hace muchos años.

• Que la Junta de Planificación sea responsable de evaluar los proyectos de envergadura como los industriales, urbanizaciones, etc.

• Que la Junta de Planificación establezca un sistema de calificaciones de suelos típicas para todo Puerto Rico, conforme al Plan de Uso de Terrenos que adopte.

• Apoyo a la creación de un Permiso Único para Cuerpo de Bomberos, Departamento de Salud y el Departamento de Hacienda. Esto será de beneficio para los comerciantes que desean abrir su negocio al solicitarlo a través de OGPe en lugar de en cada agencia, como ocurre ahora.

• Para agilizar proceso de permisos, el Colegio recomienda que la OGPe establezca primariamente un límite de tiempo de 30 días por ley, o por reglamento, para que las entidades gubernamentales concernidas sometan sus recomendaciones o endosos y que el término sólo pueda extenderse por un máximo de 15 días adicionales al demostrar justa causa.

• Es necesaria una completa reingeniería del sistema de información computarizado de OGPe; para lo cual, el gobierno debe asignar los fondos necesarios. Este proceso debe darse con la participación activa de los municipios autónomos con oficinas de permisos.

• Es crucial lograr que el P. del S.769 disponga para que la OGPe y las demás Agencias Concernidas respeten y apliquen las disposiciones de la Ley Núm. 135 de 15 de junio de 1967, “Ley de Certificación de Planos o Proyectos” cuyo reglamento fue derogado y mal incorporado en el Reglamento Conjunto. La OIGPe también ignora las disposiciones de la Ley de Certificación de Planos o Proyectos. Actualmente, ni la OGPe, ni los Municipios Autónomos, ni las agencias de infraestructura respetan la facultad del Profesional de la Ingeniería, Arquitectura o Agrimensura, de certificar sus trabajos conforme a dicha ley.

• Exigir cumplimiento final y firme de la Ley para todos los organismos que participan en el proceso de expedir y denegar los permisos incluyendo los Municipios Autónomos para obtener uniformidad con un solo sistema de permisos y con una aplicación uniforme a la reglamentación de la OGPe para evitar múltiples sistemas de permisos.
La Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado de Puerto Rico, que preside el senador Ángel R. Rosa Rodríguez ya realizó audiencias para discutir el P. del S. 769 que toca la reestructuración de la OGPe. Próximamente, el 6 y 7 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y Planificación de la Cámara, que preside el representante Luis Raúl Torres, realizará vistas públicas para discutir el P. de la C. 1447 sobre el mismo tema.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.