ASSMCA orienta sobre qué explicarle a los niños ante situaciones violentas

BannerASSMCABAYAMÓN – El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental, (ASSMCA), Salvador Santiago ofreció alternativas a las familias puertorriqueñas para aminorar el impacto que pudiera provocar el que los menores estén expuestos a situaciones de esta índole. “Es importante que los padres y madres cuenten con técnicas sencillas para manejar con sus hijos eventos violentos que ocurren a diario y que podrían tener un potencial traumático en los niños y jóvenes”, señaló.

Por su parte, Lymaris Mojica, directora del Programa Iniciativa II para Niños y Adolescentes, explicó que “cada niño y/o adolescente puede reaccionar de manera diferente a un mismo evento dependiendo de su edad, madurez y como los adultos que lo rodean manejen la situación. Los adultos que los rodean son vitales para ayudar al niño a superar los temores y la incertidumbre que una situación extraordinaria puede ocasionarles en su vida. Del manejo de esta experiencia, dependerá que ese menor adquiera destrezas que lo ayuden a enfrentar una situación similar en el futuro, o que por el contrario, su salud mental se vea afectada, poniéndolo en riesgo de no saber manejar sus emociones y conducta en diversos ambientes como: el hogar, la escuela y/o la comunidad”.

Algunas de las alternativas que el Proyecto Iniciativa II para Niños y Adolescentes recomienda

Son la actividad de ver televisión debe ser supervisada en todo momento por los padres; mantener la calma; demostrar respeto por los sentimientos y temores de su niño; ofrecerle varias oportunidades para que hable de lo que han escuchado o visto para que hagan preguntas y aclaren sus dudas. No olvide que los niños se pueden expresar por distintos medios.

Además se recomienda ayudar al niño a identificar las acciones positivas realizadas por otros adultos, familias u organizaciones comunitarias que ayudaron en ese momento y ser persistente en sus esfuerzos para promover un ambiente de paz, seguridad, justicia social y valores solidarios.

El Programa Iniciativa II para Niños y Adolescentes brinda servicios de salud mental a menores que sufren condiciones de salud mental severas y residen en los municipios de Fajardo, Culebra y Vieques. Este Programa, utiliza la estrategia, basada en evidencia científica, conocida como Wraparound para prestar servicios de salud mental a través de una red coordinada de apoyos tanto formales como informales en la comunidad. Esto, con el propósito de satisfacer las necesidades particulares de los niños y adolescentes que presentan un Disturbio Emocional Severo.

Además ofrece servicios psicológicos, coordinación de cuidado, coordinación de tratamiento psiquiátrico ambulatorio, terapia individual, terapia familiar, evaluaciones psicosociales, grupos y redes de apoyo para familias y jóvenes, visitas al hogar, talleres, actividades psico-educativas, eventos culturales, recreativos, deportivos y comunitarios para la promoción de la salud mental, coordinación de servicios interagenciales y evaluaciones constantes de control de calidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.