Aseguran mercados financieros no creen en García Padilla

EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz dijo el martes que la improvisada y images36desorganizada política fiscal de “ Alejandro García Padilla ha llevado a que en apenas ocho meses, las casas acreditadoras le pierdan la confianza y el respeto a cualquier medida establecida para enderezar las finanzas del erario. Según el legislador, esto ha llevado a este gobierno a tomar decisiones desesperadas y en contra de una sana administración pública.

Vimos recientemente el ejemplo más claro de este clima hostil hacia nosotros, por el cual nos ha llevado la administración de turno cuando, a pesar de la visita de García Padilla a los mercados de valores, la agencia Moody’s advirtió que el Gobierno ha perdido capacidad para cuadrar presupuesto a base de deuda.  Entonces, a la Fortaleza se le ocurrió aumentar a 3.50 del IVU dirigido a COFINA. Ante esa movida Standard & Poor’s brindó una perspectiva negativa a los bonos de COFINA. Mientras se pierden cientos de millones en la economía por estas degradaciones, a García Padilla todavía ‘le vale’ lo que digan los mercados y así actúa”, dijo el representante por Arecibo y Hatillo.

Señaló que en días recientes, el Partido Popular Democrático radicó un proyecto de ley que busca aumentar de 2.75 a 3.50 el por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) destinado a sufragar emisiones de bono de Corporación del Fondo de Interés Apremiante, conocida como COFINA. Bajo la propuesta, 58 centavos de cada dólar del IVU serían utilizados para pagar deuda, existente y nueva, y no para servicios de salud, educación, seguridad u obra permanente.

Según Llerandi Cruz, la secretaria de Hacienda,  Melba Acosta, admitió lo crítico de la situación pues bajo un recién divulgado Bond Anticipation Note, que son adelantos que ofrecen los bancos, quienes cobran intereses de emisiones futuras, la administración estipuló que la Isla estará sujeta a pagar los intereses más altos en la historia. “Es decir, estaremos pagando gastos operacionales con préstamos adelantados garantizados a su vez por préstamos más caros en el futuro”, dijo.

“La lógica financiera del partido popular es totalmente contraria a una sana administración pública. Moody’s indicó que luego de la decisión del Gobierno de incurrir en deuda a corto plazo a cambio de pagar altas penalidades, esto aumenta el riesgo de no poder cuadrar el presupuesto. Las reuniones del equipo financiero de este gobierno han sido un fracaso, y no han brindado confianza a las casas acreditadoras. Este Gobierno, que en el pasado se advirtió que era demasiado riesgo, se ha convertido en un desastre inminente y el pueblo no aguanta más”, indicó.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.