Asegura Educación se ha pagado deuda con compañía de vigilancia

2013-06-18SAN JUAN – La deuda que el Departamento de Educación (DE) mantiene con la compañía de seguridad Génesis, el secretario Rafael Román afirmó el viernes, que de los 33 millones de dólares ya hay pagos consignados en el Departamento de Hacienda ascendentes a 12 millones de dólares.

Mientras, la Oficina de Finanzas del DE ha intervenido para análisis facturas que totalizan unos 4.8 millones de dólares. De igual forma, en las siete Regiones Educativas se están procesando facturas ascendentes a 14 millones de dólares. Se espera que el dinero correspondiente a las facturas pendientes de pago se consigne en Hacienda en las próximas semanas.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos D. Rivas Quiñones, indicó que “reconocemos la dificultad de la decisión que tomó el DE para mantenerse dentro de los recursos disponibles y que los mismos se enfoquen en el servicio directo al estudiante. De parte de la OGP, apoyaremos al DE, presupuestariamente y gerencialmente, incluyendo en redirigir ahorros logrados en otras entidades públicas mediante el ejercicio de disciplina fiscal”.

Rivas Quiñones aseguró, igualmente, que “considerando las medidas gerenciales tomadas por el Departamento de Educación y el referido apoyo de la OGP, desde la perspectiva fiscal, se evitará un sobregiro en exceso de la reserva disponible”.

La determinación de los recortes en los servicios de vigilancia en las escuelas públicas que, actualmente, provee la compañía privada de seguridad Génesis responden a ajustes presupuestarios que realiza la agencia dentro del marco de la situación fiscal que tiene el País, aseguró el secretario del DE, Rafael Román Meléndez.

“El contrato con la compañía de seguridad Génesis no ha sido cancelado, sino que, como parte de nuestra responsabilidad de mantener un presupuesto balanceado y, ante la situación económica que vive todo el País, el Departamento de Educación enfatizará en proveer los servicios directamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aclaró Román Meléndez.

“Génesis continuará ofreciendo los servicios diurnos de vigilancia en todas las escuelas, de modo que las comunidades escolares podrán estar seguras que, durante el día, cuando hay estudiantes y personal en el plantel, no se va a afectar la seguridad”, añadió el titular.

Dijo, también, que los ajustes se limitan a los servicios de vigilancia nocturna que la compañía Génesis provee en algunas de las escuelas del País. Además, indicó que, en coordinación con la Oficina del Comisionado de Seguridad Escolar, se están tomando medidas para mantener los estándares de vigilancia en las 1,461 escuelas públicas.

“Esta decisión no se tomó de la noche a la mañana. Llevamos meses haciendo un análisis de cómo vamos hacer esto responsablemente. Para garantizar la seguridad en nuestras escuelas recurriremos al uso de equipo tecnológico de vigilancia y hemos establecido acuerdos de colaboración con la Policía de Puerto Rico y con los municipios, entre otras medidas cautelares”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.