Alcaldes y secretario Educación discutirán propuesta de vigilancia a escuelas

UnknownSAN JUAN – Ante las enmiendas que el Departamento de Educación implantará sobre el contrato de servicios de seguridad con la compañía Génesis Security, la Junta de Directores de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) se reunirá con el secretario de esa agencia, Rafael Román Meléndez, para analizar una propuesta de servicios de vigilancia a las escuelas. La propuesta puede representar una reducción de costos para el Departamento de hasta 20 millones de dólares. La reunión que está pautada para este próximo sábado, 26 de octubre a la 1:00 de la tarde en la Casa Alcaldía de Comerío.

Según el presidente de los alcaldes asociados y alcalde de Comerío, José A. “Josian” Santiago, se trata de una propuesta mediante el modelo de una empresa municipal que podría administrar el contrato de vigilancia a planteles escolares del sistema de educación público del país, incluyendo el horario nocturno donde así se requiera.

“Esta iniciativa está fundamentada en el principio de la descentralización de poderes y delegación de facultades a los municipios, en procesos donde los gobiernos locales pueden asumir funciones con mayor eficiencia y a costos más reducidos que los que le representa al Estado realizarlas”, dijo Santiago en un comunicado de prensa.

“Hemos sostenido una reunión sobre el tema con los miembros de la Junta de Directores de la AAPR, y hubo consenso en una alternativa que crea una empresa municipal para asumir esta responsabilidad en coordinación con los municipios. De esta forma, se le da un respiro al Departamento de Educación en su actual limitación presupuestaria a la vez que garantizaríamos la continuidad en el servicio de vigilancia a las escuelas, incluyendo el horario nocturno, que tanto nos preocupa a todos por los posibles actos de vandalismo y robos”, agregó al destacar que este es un ejemplo de la municipalización de los servicios.

De la misma manera se informó que la AAPR está dispuesta a proponer que una empresa municipal pueda administrar los servicios de transporte escolar y el mantenimiento de la planta física de los planteles escolares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.