AEMEAD se reúne con sacerdotes de la Arquidiócesis de San Juan para analizar plan de emergencia de la entidad religiosa

10-29-13 reunion obispado aemeadSAN JUAN – La entidad Cáritas de la Arquidiócesis de San Juan llevó a cabo una reunión el martes, en Hato Rey para analizar su plan de emergencia.

El propósito del mismo es establecer los procedimientos de preparación, mitigación, respuesta y recuperación para que la Arquidiócesis pueda tener una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia o un desastre.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administracion de Desastres, Miguel A. Ríos Torres explicó que en la actividad se describieron las estrategias básicas y los mecanismos con los cuales se movilizarán los recursos y conducirán actividades para apoyar la respuesta al desastre y los esfuerzos locales de la recuperación. Además se ofrecieron los medios para prevenir, reducir al mínimo, prepararse y recuperarse de las emergencias o de los desastres que amenazan a la vida y al ambiente a través de los siguientes planes:

Identificación del presidente y miembros del comité de emergencia, que incluye al director de la emergencia; los peligros y amenazas para la vida y/o características de los posibles desastres.

Asignación de responsabilidades y tareas, utilizando la cadena de mando.

Descripción de las acciones que se tomarán en los departamentos, programas, e instalaciones residenciales para eliminar los efectos de estas amenazas, responder eficazmente; y para recuperarse de una emergencia o de un desastre.

Proveer mecanismos para la asignación y utilización de los voluntarios y del banco de recursos.

Aumentar la cooperación y la coordinación entre los departamentos, los programas y las instalaciones residenciales.

Estructurar un equipo de respuesta con representantes de todos los departamentos, programas, en instalaciones residenciales.

Rios Torres destacó al grupo de sacerdotes y lideres religiosos que hay que enseñar a la gente a ser parte de nuestro equipo para salvar su vida y su propiedad. “Estar junto a ustedes es un oasis para que podamos llegar a mucha gente y poder orientarlos en caso de una emergencia”, señaló el funcionario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.