A proteger el Cerro Las Planadas en Cayey y Salinas como reserva natural

10-07-13 grupo DRNACAYEY – Miembros del Comité Multisectorial para designar el Cerro Las Planadas como una Reserva Natural embarcaron una caminata de siete horas a través de una vereda que discurre desde las montañas de Cayey hasta los llanos de Salinas para conocer de primera mano el valor ecológico, histórico y cultural de toda esta zona. La caminata, que estuvo dirigida por Pablo Martínez, portavoz del Comité de Ciudadanos de Defensa del Cerro Planadas, contó con la participación de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, y representantes de la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental, la Universidad de Puerto Rico en Cayey, el Sierra Club de Puerto Rico y diversos grupos comunitarios de la zona.

La Ley 192 del año 2007 declaró el área que comprende el Cerro Las Planadas y sus áreas adyacentes que se extienden junto a la cuenca hidrográfica del Río Lapa, localizadas en los Barrios Lapa, Pasto Viejo y Cercadillo del Municipio de Cayey y el Sector la Yeyesa del Barrio Lapa del Municipio de Salinas, como Reserva Natural a ser administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La Ley ordena al DRNA a delinear los límites de la Reserva Natural y realizar mensuras y estudios sobre el valor ecológico de la zona, al igual que nombrar un Comité Multisectorial que ayude con estos esfuerzos.

“Después de años de inacción gubernamental desde que se aprobó la ley para proteger estos terrenos en el año 2007, el Departamento ha retomado la agenda de trabajo necesaria para delimitar los terrenos que integrarán esta Reserva Natural y diseñar un Plan de Manejo y Conservación en conjunto con los municipios de Cayey y Salinas y sobre todo, con los grupos comunitarios que por años llevan trabajando en la conservación de este paisaje natural y cultural único en Puerto Rico”, expresó la secretaria del DRNA.

“La flora y fauna del Cerro Las Planadas es exuberante y diversa ya que aquí se unen ecosistemas húmedos y secos del sur de Puerto Rico. En los terrenos también se encuentra la cuenca hidrográfica del cuerpo de agua superficial más importante de esta zona, el Río Lapa. Esta vereda es literalmente un camino a nuestros antepasados. Aquí hemos conocido bateyes, concheros y petroglifos indígenas y a su vez, los remanentes de una antigua villa habitada por decenas familias unidas por un camino real y deshabitada hace más de 40 años”, resaltó.

Agregó que hay un potencial extraordinario para la creación de empresas que se enfoquen en el ecoturismo de base comunitaria y el turismo cultural, la promoción del senderismo y la operación de hospederías, “bed and breakfasts” y restaurantes que atiendan a la futura clientela de toda esta Reserva Natural.

Los grupos que han trabajado en la conservación de los terrenos del Cerro Las Planadas también proponen que el área se proteja como un “paisaje cultural” dada la gran cantidad de petroglifos, yacimientos arqueológicos y plazas ceremoniales en la zona, al igual que casas campestres, tormenteras y muros de terrazas de siembra de nuestro pasado reciente.

“Dado este valor cultural, la zona se ha visto amenazada por saqueadores de nuestro patrimonio histórico. Gracias a la colaboración de la comunidad con el Departamento, el Cuerpo de Vigilantes de la agencia ya ha detenido en dos ocasiones a saqueadores de concheros en el área de Yeyesa. Agradecemos la colaboración de los miembros de estas comunidades y continuaremos colaborando con ellos en estos esfuerzos de vigilancia en el futuro”, recalcó la secretaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.