A cargo de la UPR importante investigación de cáncer de próstata

10-07-13 conf cancerSAN JUAN – La Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirá una asignación millonaria para un estudio abarcador sobre la incidencia de cáncer en la próstata en la Isla; su origen y área demográfica de mayor incidencia.

“El proyecto UPR/MDACC Partnership for Excelence in Cancer Research, obtuvo un asignación de 7.5 millones de dólares, por parte del Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud. Este proyecto da inicio a un nuevo ciclo de educación, capacitación y desarrollo de investigaciones sobre el cáncer”, explicó el lunes la investigadora principal del programa y directora del Centro de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, doctora Marcia Cruz-Correa.

Este proyecto tendrá la nueva vertiente de analizar la alta población de hombres afectados por el cáncer de próstata; donde ya se identificaron ciertas zonas urbanas y de origen étnico con mayor propensión de casos en Puerto Rico.

“En la Isla tenemos una alta incidencia de esta enfermedad a nivel mundial. Hemos observado que mayormente ocurre entre los pobladores de la zona sureste y este; Loíza y Arecibo. Mientras que los hombres de la zona opuesta; Suroeste y Oeste, muestran menos incidencias. Otro asunto que vemos es la cantidad de descendientes de afroamericanos con mayor propensión a sufrirla”, declaró por su parte por la catedrática del Recinto de Ciencias Medicas, doctora Margarita Irizarry.

Quince estudiantes que cursan estudios subgraduados y graduados de los recintos de Río Piedras, Humacao y Mayagüez, participan de los trabajos sobre el tema en conjunto con el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

El proyecto científico tendrá una duración hasta el 2018, fecha en la que concluye la asignación

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.