Vuelven al debate legislativo “Las Cabachuelas”

foto: noticel

foto: noticel

EL CAPITOLIO – Tras ser aprobado en la Cámara de Representantes en la pasada sesión legislativa y ser el eje de debate debido a la oposición por parte de grupos ambientalistas y del representante moroveño Héctor Torres Calderón, se verá en el Senado el jueves, la controversial medida que le quita al Municipio de Morovis 450 mil dólares destinados a la reserva natural Las Cabachuelas para reasignarlos a Carolina a fin de construir un acceso entre Laguna Gardens y la Baldorioty de Castro.

“Es irónico que la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estuviera el pasado sábado visitando Las Cabachuelas y reafirmando su supuesto compromiso con las mismas y hoy permita esta barbaridad. Pues hoy es el día para demostrar su compromiso y buena fe transfiriendo el dinero que por disposición de la Resolución Conjunta 248-2012 le pertenece al municipio de Morovis y que honre el convenio de 2.6 millones de dólares firmado entre Recursos Naturales y el municipio. Que evité que esto llegue a los tribunales. ¿O es que acaso estuvieron de pasadía en Morovis haciendo relaciones públicas? Qué me haga quedar mal y demuestre su compromiso con el pueblo moroveño”, expresó Torres Calderón.

La discusión se remonta a mayo del 2010, cuando el representante Torres Calderón radicó el Proyecto de la Cámara 2645 para declarar el sistema de cuevas, cavernas y zanjones que ubica en el espacio geográfico de los barrios Barahona y Torrecillas, entre los municipios de Morovis y Ciales, mejor conocido como “Las Cabachuelas”, área de Reserva Natural de Puerto Rico, para ser administrada bajo “Ley del Programa de Patrimonio Natural de Puerto Rico” y para otros fines relacionados.

Con las resoluciones conjuntas 9-2012 y 84-2012, el representante Torres Calderón asignó la cantidad de 450 mil dólares al DRNA para el proyecto. Luego se firmó la Resolución Conjunta Número 248, el 26 de diciembre del 2012, para traspasar dichos fondos al Municipio de Morovis, quienes se harían cargo del proyecto de Las Cabachuelas gracias a un convenio firmado el 20 de diciembre por el Municipio de Morovis y el DRNA.

“Esta es la administración que ha gastado millones en una Campaña para supuestamente promover a la Isla como un destino cinco estrellas, pero destruye nuestros patrimonios. En 9 meses en el poder han destruido una reserva única en Latinoamérica de árboles en peligro de extinción en Cabo Rojo, le han pegado manguera a años de historia en las murallas de San Juan y ahora le arrebatan el dinero a un tesoro natural del pueblo moroveño, único en Puerto Rico y el mundo”, consignó por su parte Torres.

Datos Importantes de Las Cabachuelas

• El área que comprende “Las Cabachuelas” se distingue por su gran valor ecológico, arqueológico, histórico, geológico, cultural y su belleza escénica.

• Existe la evidencia arqueológica, de entre el 400 y el 40 Antes de Cristo, de la presencia de nuestros primeros indios: los arcaicos.

• El Dr. Roberto Martínez, Moroveño, vecino del lugar y arqueólogo ha estudiado a las cuevas desde su niñez. Como resultado de sus estudios, es custodio de una colección de piezas arqueológicas y de fósiles de animales que muy pocas personas conocen en Puerto Rico.

• Las cuevas han sido estudiadas también por arqueólogos y científicos de nuestra Isla y del extranjero. Existen una serie de hallazgos sumamente interesantes e importantes.

• Hace más de un siglo que el naturalista francés Alphonse Pinart estudió el arte rupestre de varias cuevas, de esta visita el arqueólogo Ovidio Dávila le dice las Altamira Jíbaras, comparando con las de Altamira en España.

• Ovidio Dávila, arqueólogo puertorriqueño, encontró un yacimiento arcaico en la cueva que llamó: Los Gemelos.

• Para 1982, científicos del Museo Smithsonian dedicados al estudio de sirénidos fósiles, le piden al Dr. Martínez su fósil de Dugongo, (extinto de los mares del Caribe hace más de 60 millones de años).

• El investigador H.E. Anthony encontró restos fosilizados del oso perezoso, documentado en la Bibliografía Puertorriqueña de Don Antonio S. Pedreira.

• El Museo de Historia Natural de Nueva York es custodio del cráneo mejor preservado del oso perezoso; encontrado a principio del siglo XX en “Las Cabachuelas”.

• Para el 1957, el zoólogo James Bee de la Universidad de Kansas, exploró y estudió más de 22 cuevas, llevándose consigo restos de fósiles de animales ya extintos. Como dato relevante, publicó un artículo en el entonces periódico El Mundo y le recomendó al Gobernador de Puerto Rico: “Que conservaran las cuevas para estudios científicos y como atracción turística.”

• Hay evidencia arqueológica que sugiere la presencia de los indígenas en Puerto Rico en el siglo 19.

• En el yacimiento arcaico de la Tembladera en 1986, el Dr. Martínez encontró piezas de vidrio, sílex y basalto trabajadas por los indios, como puntas de flecha.

• Pruebas de carbono 14 realizadas, indican positivas a unas fechas cuando se suponen ya no existían indios en nuestro archipiélago. Sin embargo, esto es reciclar, es transculturación

• Las pruebas de C4 fueron positivas para el año 1500 (la más antigua) y la más reciente para 1820. (Morovis fue fundado en el 1818).

• La familia Chéverez vecinos del lugar, poseen los rasgos taínos. Sus fotografías están en la exhibición del Museo del Parque Ceremonial indígena Tibes en Ponce.

• Pruebas de DNA hechas a la familia demuestran científicamente su descendencia taína.

• Su topografía es bien particular y poco común en el área.

• Contiene una formación geológica rara, llamada “Zanjones”, o sumideros formados en determinada relación con grietas o fallas geológicas. Esta formación les confiere importancia en lo referente al drenaje subterráneo de las aguas superficiales

• Los Zanjones de Las Cabachuelas son utilizados como referencia a nivel internacional, pues se considera que este es el lugar donde mejor y más nítidamente se manifiestan los Zanjones en todo el planeta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.