Vecinos de Lajas sospechan de finca clandestina de crianza de monos

09-16-13 Monos en Finca de Lajas Arriba3LAJAS – Vecinos de la comunidad Lajas Arriba denunciaron la aparición de por lo menos unos 56 monos en una finca privada ubicada en el Sector La Tea, en la carretera PR-118. Los primates salvajes aparentemente están siendo cuidados por alguna persona ya que se les ubica comederos y se les suministran alimentos en forma diaria.

“Esto es ilegal y peligroso. Nos hemos percatado que alguien tiene esos monos allí y las autoridades de gobierno se hacen la vista larga. Nosotros hemos llamado al Departamento de Recursos Naturales y han llegado a la comunidad, se han entrevistados con los responsables y le han dejado continuar con el proyecto sin que se recojan los monos. Aquí alguien ha establecido un negocio con los monos realengos poniendo en peligro a la propia comunidad. Ellos tienen unas trampas que usan para atraparlos, los tratan de domesticar y los venden como mascotas a la gente entre 500 a 1,000 dólares. Lo increíble es que hasta ya tienen un veterinario que viene una vez a la semana”, dijo uno de los líderes de la comunidad que no quiso identificarse.

“Nosotros nos hemos quejado a la oficina del alcalde, Marcos “Turin” Irizarry y el mismo nos dijo que esos monos no resultaban ser una amenaza a la comunidad”, agregó.

El individuo indicó en una comunicación escrita que tanto la representante Lydia Méndez como los senadores Ramón Ruíz y Martín Vargas no responden a las llamadas que se les hacen a sus oficinas. Además, dijo que en varias ocasiones líderes de la comunidad de Lajas Arriba se han comunicado con estas personas para que intercedan con el Departamento de Recursos Naturales con relación al negocio clandestino de los monos aquí y ellos no ayudan en nada.

“El alcalde nos dijo que ya Lajas está invadido por esos monos y hay que convivir con ellos. Dijo que esos monos son domesticables y no hacen daño a nadie. Los monos ya se comieron lo que tenían que comerse señaló Turin Irizarry en una visita que le hiciéramos para solicitarle ayuda”, declaró el residente.

Por otro lado, dijo que las agencias de gobierno no tienen ya personal disponible para recoger los monos. Así se desprende de las llamadas a la Oficina Regional de Recursos Naturales en Mayagüez, puesto que una de las funcionarias a cargo indicó que por razón de la Ley 7 y la nueva Ley de Retiro esa agencia se ha quedado sin personal para trabajar recogiendo monos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.