UTIER radica recurso legal en el Supremo para declarar ley inconstitucional

post1EL CAPITOLIO – La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) radicó el miércoles una moción en el Tribunal Supremo para que el foro judicial declare inconstitucional la Ley 67 del 2013 con la intención, según sostuvieron, de impedir la intervención judicial frente a una demanda que se radicó para hacer cumplir lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley 103 – 2006, conocida también como Ley para la Reforma Fiscal.

“Al aprobarse la Ley de Empleos Ahora el gobierno aseguró que daría subsidios energéticos a las empresas que crearan plazas de trabajo. Nosotros fuimos a la legislatura para preguntar de dónde saldría ese dinero. Ellos decían que saldría de fondos del gobierno. Ahí se necesita las certificaciones de Hacienda y Gerencia y Presupuesto para ver si ese dinero está disponible. Pedimos oportunidad en las vistas, no nos la dieron y radicamos un ‘mandamus’ para que el gobierno cumpliera con las certificaciones. Los que están demandados derogaron la ley. Queremos demostrar cómo los legisladores incumplen las leyes”, sentenció Ángel Figueroa Jaramillo de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

De acuerdo al recurso legal, radicado en el Tribunal de Primera Instancia en abril de 2013, reclama al primer ejecutivo y legisladores el cumplimiento del Artículo 8 de la Ley para la Reforma Fiscal que establece la necesidad de obtener una certificación de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto como condición para el otorgamiento de subsidios energéticos a ser honrados por la AEE, según dispuesto en la Ley de Empleos Ahora.

El sindicato agregó que el estatuto de la actual administración no cumple con el Artículo 8 de la Ley para la Reforma Fiscal y aún así el mandatario y la Asamblea Legislativa procedieron a aprobar la Ley 67 que deroga el requisito, incorporando en la ley una disposición que hace retroactiva al 2006 y cuyo propósito es que el gobierno no tenga que obtener las certificaciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.