Senado enmienda Carta de Derechos del Paciente

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – El Senado aprobó el lunes el Proyecto de la Cámara 243 para enmendar el Artículo 4.11 de la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, a los fines de requerir que los voluntarios de la agencia certifiquen previo a comenzar a prestar servicios, que no han sido convictos por ningún delito y que no se encuentran en el registro de ofensores sexuales de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América.

Además favoreció el Proyecto de la Cámara 1240 para enmendar el incisos (a) de la Sección 4030.08 de la Ley 1 de 2011 según enmendada conocida como el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico a los fines de que toda agencia o instrumentalidad gubernamental de cualquiera de los estados o el Distrito de Columbia de los Estados Unidos sean eximidos del pago de impuestos sobre ventas y uso a toda partida tributable para uso oficial y del pago de la contribución sobre la propiedad respectivamente.

Ambas medidas son de la autoría del exrepresentante Eduardo Ferrer Ríos fueron aprobados por unanimidad con enmiendas por lo que deberán regresar a la Cámara Baja.

De otra parte, se aprobó por unanimidad el Proyecto del Senado 213 para enmendar el inciso (e) del Artículo 11 de la Ley 194 de 2000, conocida como la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente” a los fines de que el paciente, su representante designado o herederos tengan el derecho de que se le entregue su expediente medico o copia de éste.

La medida de la autoría del senador del Partido Nuevo Progresista Ángel “Chayanne” Martínez Santiago también pretende que el expediente o copia sean entregados de manera rápida y a un costo razonable, “a tenor con estas querellas de estos pacientes fue que sugerimos este proyecto para realizar esta enmienda, antes, un expediente costaba alrededor de 25 dólares, ahora nos enteramos que cobran entre 100 y 125 dólares”, dijo el senador por el Distrito de Arecibo durante la sesión.

Además los senadores favorecieron hoy el Proyecto del Senado 331 para enmendar el Artículo 17 de la Ley 8 de 2004 para ordenar al Departamento de Recreación y Deportes realizar una actividad recreativa-deportiva cada tres meses y por Región para la población especial. El proyecto es de la autoría de la senadora del PNP Itzamar Peña Ramírez.

Por otro lado el Senado aprobó con 19 votos a favor y 7 en contra la Resolución Conjunta del Senado 81 para ordenar a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a diseñar y llevar a cabo una investigación para determinar la existencia y disponibilidad de fincas y terrenos aptos para conectar físicamente los Bosques Estatales de Maricao, Susúa y Guánica. La Resolución de los senadores Eduardo Bhatia, Martín Vargas y Ángel Rosa propone que el Gobierno del Estado Libre Asociado adquiera los terrenos y fincas e integre los Bosques Estatales, a fin de establecer un corredor ecológico en el suroeste de la Isla.

El Senado recesó sus trabajos hasta el jueves, 12 de septiembre de 2013.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.