Senado ante el problema de obesidad como condición de salud

imagesSAN JUAN – La licenciada Elba González de la Academia de Nutrición y Dietética Filial de Puerto Rico, favoreció el martes, el Proyecto del Senado 673 para declarar como política del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la obesidad como una condición de salud.

“Queremos entonces que esta Comisión entienda que somos el profesional idóneo para trabajar y ayudarles con el grave problema que estamos confrontando sobre obesidad”, expresó González.

Sin embargo González presentó algunas recomendaciones “la Academia recomienda modificar en el Artículo 3 inciso 7 de la medida”. Además la licenciada sugirió una medida corporal más sencilla “que de antemano ejecutamos en la práctica privada de nutrición y es la circunferencia de la cintura para medir la obesidad”.

A preguntas del presidente de la Comisión de Salud y Nutrición José Luis Dalmau, la licenciada explicó cómo se mide la circunferencia de la cintura, “se establece que para los hombres esta medida debe ser menos 40 pulgadas (102 centímetros) y para las mujeres debe ser menos de 35 pulgadas (88 centímetros)”.

El senador por el Distrito de Arecibo Ángel “Chayanne” Martínez, cuestiono si hay alguna propuesta para que expertos en nutrición trabajen en las escuelas públicas del país de forma que se reduzca la obesidad en los menores.

“Tengo conocimiento de que se están reduciendo las porciones que se le dan a los niños, también que se están cambiando los productos a unos más saludables dentro del Departamento de Educación” dijo Rosa Luz Alba de la Alianza Prevención Obesidad Pediátrica de Puerto Rico (Alianza POP) quien también depuso a favor de la medida en la vistas.

“la Alianza POP apoya que en Puerto Rico no solo se haga lo que en otros países hace años se ha establecido; que la obesidad es una condición de salud, sino también que se empiece a poner en practica las políticas para evitarlo o prevenirlo”. La licenciada Elba González también propuso que se obligue a los planes médicos a incluir entre sus servicios los profesionales en nutrición.

Por su parte la nutricionista Dana Miró en representación del Programa WIC, “definitivamente en el Departamento de Salud estamos muy comprometidos con este proyecto”. Miró también levantó bandera roja sobre el Artículo 3 del Proyecto “que sea un profesional de la Salud o Dietista que atienda esa tendencia de sobrepeso u obesidad”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.