Seilhamer señala nombramientos de Rius están en violación de ley

09-18-13 nombran riusEL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez denunció que el gobernador Alejandro García Padilla violó el Código Político de Puerto Rico al nombrar a la doctora Ana Rius de forma interina y eventualmente en propiedad como secretaria de Salud. “El artículo 173 del Código Político de Puerto Rico establece que el nombramiento interino debe contar con la aprobación del Senado, esto si no hay un subsecretario, como es el caso en el Departamento de Salud ya que cuando renunció Francisco Joglar también renunció la subsecretaria Brenda Mirabal, por lo que no se podía nombrar de forma interina a Rius sin el consentimiento del Senado”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado.

Añadió que “el gobernador violó la ley desde el momento que designó a Rius como secretaria interina porque correspondía ser aprobada por el Senado. La decisión de designarla como interina y luego como secretaria en propiedad usurpa la facultad constitucional de confirmación de nombramientos del Senado, un poder que le concede la Constitución de Puerto Rico y al cual el Senado no puede renunciar”.

El senador señaló que este tipo de acciones por parte del gobernador demuestran que se toman decisiones sin la asesoría y el análisis necesario.

“Hay falta de responsabilidad a la hora de actuar. Aquí no se trata de si la designada tiene los méritos o no, y reconozco la atención que amerita la situación de salud pública que enfrenta la Isla, específicamente en el caso del Hospital de la UPR en Carolina, pero se tiene que cumplir con las disposiciones legales. Es deber del gobernador y sus asesores conocer la ley para, precisamente, no ir por encima de ella”, dijo.

Seilhamer Rodríguez comentó que García Padilla debió prever la situación cuando comenzó la discusión de lo que ocurría en el Hospital de la UPR en Carolina y tomar las medidas necesarias en cuanto a tener la comunicación apropiada con el presidente del Senado para actuar de forma inmediata en el interinato de una secretaria de Salud y eventualmente la confirmación en propiedad.

“O el gobernador no reconoce el poder constitucional de la Asamblea Legislativa o hay desconocimiento y falta de organización. Tan pronto ocurrieron las renuncias de Joglar y Mirabal, García Padilla debió estar en conversaciones con el presidente del Senado para aprobar una persona de forma interina, lo que no ocurrió por lo que existe una clara violación a la ley. El nombramiento como interina en Salud de la doctora Rius no cumplía con la ley y ahora como secretaria en propiedad tampoco porque el Senado está en función y para que pueda ocupar el cargo debe ser confirmada por el Cuerpo”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.