Secretario de Justicia declara inconstitucional el Plan Decenal

imagesEL CAPITOLIO – Para la representante Lourdes Ramos, la postura asumida por el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, de que la propuesta de un Plan Decenal de Educación, choca directamente contra la Constitución y el Código Político, es el puntillazo final para reevaluar todo el concepto según ha sido esbozado.

“Creo firmemente que hay que reevaluar todo este concepto, mirarlo bajo la óptica constitucional y reconocer que la Asamblea Legislativa no puede delegar su misión a entidades privadas como tampoco, dar un cheque en blanco en un área de fundamental interés para el País y para los Padres de la Constitución”, comentó Lourdes Ramos.

La representante, quien participa activamente en las vistas de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, aseveró que los comentarios vertidos hoy por el Secretario de Justicia sostienen los reparos constitucionales y de forma, que han presentado la casi totalidad de los deponentes que han comparecido a la fecha.

De manera similar, Ramos trajo la atención de que programas federales con su respectiva asignación de fondos, así como la figura del secretario, no pueden delegar sus funciones o ignorar su responsabilidad fiduciaria, como se plantea en la actual concepción del Plan decenal.

“No podemos intentar siquiera tratar de evaluar alternativas para proveer una educación de excelencia a nuestros hijos, si las mismas rayan en abiertas ilegalidades, así como en aspectos ya declarados inválidos por el Tribunal Supremo. Esto es un ejercicio fútil, que es más prudente revisar con profundo detenimiento”, sostuvo.

En su ponencia Sánchez Betances sostuvo que “la Asamblea Legislativa está impedida de crear legislación que contravenga el proceso legislativo y de aprobación de leyes que los constituyentes incluyeron en nuestra Carta Magna”. Más aún, reafirmó en varios segmentos que lo propuesto mediante el Proyecto de la Cámara 1032, “viola la doctrina de separación de poderes… tal curso de acción sin duda, es constitucionalmente inválido”. Peor aún, según Sánchez Betances, el Tribunal Supremo resolvió que “aún cuando se puedan delegar poderes a una entidad privada, está vedado delegar funciones legislativas”.

Para Ramos, la opinión del titular de Justicia aclarando los extremos constitucionales que previamente se habían presentado como objeciones por las diferentes entidades y grupos que han declarado ante la Comisión, exige que la Cámara actúe con ponderación, mesura y prudencia.

“Creo que el proyecto ante nuestra consideración, según presentado, no pasará jamás el escrutinio constitucional. Seguir forzando esta situación tal y como ha sido presentada, es rayar en que sea la propia Legislatura la que esté actuando ultra vires. Esta voz de alerta del Secretario de Justicia es un claro llamado a la prudencia y responsabilidad fiscal”, manifestó la líder estadista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.