Se trasladan a Humacao las Vistas sobre Plan Decenal de Educación

UnknownHUMACAO – La Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura, trasladó el sábado, sus trabajos al área este del país para continuar con las vistas públicas del Proyecto de la Cámara 1032 sobre la formulación de un Plan Decenal de Educación a largo plazo. De este modo, educadores y ciudadanos de la región tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre la medida.

Ante la posición de los deponentes que indicaron que el proyecto no debe concentrarse en el aspecto administrativo y si en los maestros y estudiantes de la educación pública, la presidenta de la Comisión, Brenda López de Arrarás, expresó que existe la necesidad de un plan educacional que aporte al mejoramiento del sistema público. Al mismo tiempo, agradeció el interés en la discusión de los maestros acerca de qué debe comprender un plan decenal.

“Yo les agradezco que hayan participado en el día de hoy porque demuestra el compromiso del magisterio por mejorar la educación del país”, dijo la representante.

Por su parte, la maestra María Milagros Rodríguez Cartagena, con 36 años de experiencia en educación, indicó que la verdadera agenda ciudadana es la que ellos –los maestros- realizan junto a sus estudiantes que, a su juicio, están lejos de la fiscalización, manejo de efectivos y la creación de uno que otro comité. A esos efectos, recomendó que antes de adoptar cualquier plan se le preste interés a todos los aspectos dirigidos a determinar y encaminar el mismo hacia una solución por gestión propia, tomando en cuenta los elementos externos que sean necesarios en las escuelas.

Asimismo, la maestra de teatro de la Escuela Superior José Campeche del pueblo de San Lorenzo, Bernice Blanco Roche, expresó que se debe diseñar un plan, pero sin eliminar lo que está funcionando. Sin embargo, especificó que la educación en Puerto Rico no va por buen camino, por lo que es importante trazar un plan que les ayude a levantar el sistema desde el salón de clase.

Entretanto, el director ejecutivo de la RED Técnica Universitaria de Puerto Rico, licenciado Raúl Rodríguez Quiles, reiteró que lleva años presentando la urgencia de que se tenía que cambiar el modelo educativo del país. A tal efecto, alertó a la Comisión que uno de los artículos de la medida no está claro y eliminaría al Consejo de Educación de Puerto Rico, que en sí es el organismo que garantiza que el interés público esté representado en todo momento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.