Se compromete AAA a evaluar ajuste en cargo ambiental

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)SAN JUAN –El senador Cirilo Tirado Rivera comprometió el lunes al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, a evaluar un posible ajuste en la implantación del cargo ambiental regulatorio impuesto por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA, en inglés), de manera que su redistribución sea una más equitativa para los sectores comerciales y residenciales del país.

A tales efectos, el titular de la AAA tiene que presentar en los próximos días un plan que será examinado por la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado, que preside Tirado Rivera, y cuyas recomendaciones se discutirán, individualmente, con sectores del comercio, la industria y las asociaciones de residentes de condominios.

Este fue uno de los saldos de la Vista Ejecutiva que realizó el Senador esta mañana y a la que compareció el ingeniero Alberto Lázaro, director Ejecutivo de la AAA; Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales; Enid Monje, presidenta del Centro Unido de Detallistas; Ivette Pasarell, presidenta de la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico; y Ángel Vázquez, presidente de la Asociación de Industriales del Hielo.

También asistieron, en representación de residentes y propietarios condóminos, directivos de varias compañías de administración de condominios, como Compañía Neutro, Optimus Service Group, PAZ Administration y All In One Management.

Como resultado de esta vista, la AAA también se comprometió a firmar una orden administrativa para que la corporación pública, al momento de cobrar el uso del agua potable en los condominios, reinterprete el reglamento a los efectos que considere las áreas comunes como tarifa residencial y no comercial.

Asimismo, se acordó evaluar la forma en que la agencia ajustará las tarifas de consumo en aquellos condominios que contengan en sus instalaciones locales comerciales.

En torno a la queja que han vertido consumidores comerciales y residenciales sobre los desajustes en el cobro del agua, como consecuencia del tipo de contador instalado, Tirado Rivera logró el compromiso de la AAA para presentar un método que garantice que las facturas que emita la agencia sea a tono con la medida real del consumo. Es decir, se cobre por consumo irrespectivamente del tamaño del contador.

Al concluir la vista, se determinó una próxima reunión con cada uno de los sectores compelidos para, tan pronto la AAA presente su plan revisado, tomar determinaciones finales a favor del bolsillo del consumidor.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.