Salud y ASSMCA en las vistas senatoriales sobre despenalización de marihuana

Planta de marihuana

Planta de marihuana. (Foto: warrantedarrest, Flickr)

EL CAPITOLIO – En el segundo día de vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 517 que propone despenalizar el uso de la marihuana, la Dra. Carmen Albizu García catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública, favoreció el martes la medida del senador Miguel Pereira, “estrategias de salud pública pueden reducir el consumo de marihuana y reducir su uso en circunstancias potencialmente peligrosas para usuarios y quienes le rodean”.

Albizu hizo varias recomendaciones basándose en estudios del National Institute on Drug Abuse (NIDA), “se calcula que el 9 por ciento de las personas que consumen marihuana se vuelven dependientes de la misma”. De hecho la catedrática hizo un breve resumen de la legalización del uso del tabaco y las consecuencias de su uso, “Con una droga legal que ha sido altamente promovida por quien la produce, hemos logrado reducir dramáticamente el uso del tabaco. El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo.”

La doctora aseguró que la Escuela Graduada de Salud Pública y la Universidad de Puerto Rico están dispuestos a ayudar en el proceso para descriminalizar la marihuana, “es un paso importante para elaborar una política de regulación responsable que mejore la salud y la convivencia”. Además Albizu García explicó “requerirá medidas concretas para que tomen en consideración protección de la salud y reducción de los potenciales efectos adversos que pueden surgir del uso de cualquier droga”.

Por su parte el Dr. Salvador Santiago Administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, “la ASSMCA favorece la descriminalización de la marihuana, para consumo personal, de modo que la tenencia de no más de una onza solo conlleva la imposición de infracciones civiles, de manera escalonada”. Santiago aseguró que es importante eliminar el encarcelamiento para los usuarios de la marihuana, “la preocupación mayor que tenemos es que eliminemos la cárcel por el uso casual de una sustancia como es la marihuana”.

Con esta propuesta coincidió la licenciada Verónica Vélez de la Sociedad para la Asistencia Legal, “una persona que cae en la cárcel por la utilización de marihuana, reincide, porque cuando sale a la calle no encuentra trabajo, no recibe ayudas federales o del gobierno y recae”. Además Vélez, recomendó “establecer unas salvaguardas a establecer unas cuantías y que a su vez tome consideración que se establezcan unas faltas administrativas. De encontrarse que hay adicción se le otorgue el tratamiento necesario de desvío”.

Mientras la licenciada Yahaira Colón, solicitó que se mire la ley en estados como Colorado y Washington, que han presentado leyes similares al Proyecto del Senado 517. El senador popular y coautor de la medida Ramón Luis Nieves dijo es hora de terminar con el paradigma fracasado de la guerra contra las drogas, “todo el mundo se queja de un problema como este pero al momento de plantear alternativas de cambio la gente dice no, para eso ahí, eso no es importante”. Por su parte el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, dijo “aquí hay mucha demagogia. Hay que darle paso al debate serio e inteligente que necesitamos para crecer como País”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.