Salud busca vacunar 200 mil personas contra influenza

foto:ahoradiario.mx

foto:ahoradiario.mx

SAN JUAN – El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, expresó su interés en lograr la meta de 200 mil personas vacunadas contra la influenza antes del mes de diciembre para disminuir el contagio en esta temporada de influenza 2013-2014 que comienza el 30 de septiembre. “La meta de vacunar 200 mil personas antes de diciembre responde a que enero y febrero son los meses pico de la temporada. Necesitamos tener la población protegida antes que pueda ocurrir una epidemia. Asimismo, queremos seguir progresando cada año hasta lograr vacunar ese millón de personas beneficiarias de Mi Salud. Ese es mi norte. Hacia eso va dirigido toda la planificación estratégica del Task Force de Influenza”, dijo el secretario durante la Primera Conferencia de Proveedores de Vacuna.

De acuerdo con el funcionario, al momento, tenemos 1.6 millones de beneficiarios en el plan Mi Salud que están cubiertos para la vacuna. “Por lo tanto, para mi es inaceptable que durante la temporada pasada de influenza 2012-2013 sólo se vacunó el 10 por ciento de la población. Es increíble que los obstáculos que enfrentamos estén basados en los mitos alrededor de la vacuna”, señaló.

En la Conferencia los proveedores tuvieron una sesión para clarificar mitos. De esta manera, podrán convencer, con evidencia científica, a sus pacientes y lograr que se vacunen.

Por otro lado, se instó a los proveedores a una competencia sana entre ellos y se reconoció a los que sobrepasaron el por ciento de vacunación esperado. Además, firmaron un compromiso de cambio para aumentar los números de la población vacunada.

Más de un centenar de proveedores de Mi Salud participaron de la Conferencia en la que se les presentó el calendario de vacunaciones masivas que comienzan el 3 de octubre en Mayagüez. Igualmente, se les detalló información sobre centros satélites de vacunación en universidades, vacunaciones en las escuelas públicas del País y el uso de unidades móviles para inocular adultos de mayor edad y personas con problemas de movilidad.

La Conferencia, que se realizará cada año, fue organizada por el Programa de Vacunación en conjunto con la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública y la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.