Salud admite que no supervisa efectivamente los hospitales

foto: primerahora.com

foto: primerahora.com

EL CAPITOLIO – La designada secretaria de Salud, Ana Rius, adelantó el viernes que espera inspeccionar todos las instalaciones médicas de la Isla, tanto públicas como privadas, en los próximos meses para evitar brotes de bacterias como la del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina que según ha trascendido, pudo haber ocasionado la muerte a sobre 30 personas.

“Todas las facilidades de salud de Puerto Rico necesitan ser certificadas por el Departamento de Salud. Ahora que llegué, estebleceremos un grupo de inspectores para poder cumplir en los próximos seis a nueve meses con la inspección de todos los hospitales de Puerto Rico”, indicó la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud del Centro Médico en un aparte con CyberNews.

En vista pública de la Cámara de Representantes donde se le pidió a la administración del Hospital Doctor Federico Trilla deponer, la secretaria auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud, Rosa Hernández, aceptó que solo cuenta con cinco o seis inspectores para las sobre 400 instituciones de salud en todo Puerto Rico.

Incluso, admitió que en ocasiones hay hospitales que no reciben inspección en dos o tres años. Ante este panorama, el presidente cameral, Jaime Perelló, solicitó a Rius un informe de las últimas inspecciones que se han hecho en las instituciones de salud en el País.

“Todas las instituciones hospitalarias en Puerto Rico tienen que tener las certificaciones para recibir pacientes. Tienen que ser inspeccionados con regularidad para evitar que bacterias como esta logren apoderarse de las distintas áreas. Hemos solicitado a la secretaria que eso no vuelva a ocurrrir. Hay que darle seguimiento a las instituciones para darle un buen servicio a los pacientes y a los empleados que allí trabajan”, indicó, por su parte, la presidenta de la Comisión cameral de Salud, Lydia Méndez.

Asimismo, la representante popular añadió que la Cámara se comprometió con Rius para buscar la forma de asignar más personal que se dedique a la inspección de hospitales. ‘Pasaban cinco y seis años sin las visitas a los hospitales y eso es una irresponsabilidad crasa”, dijo.

Méndez expresó, además, que el gobierno debe nombrar recursos humanos para esa tarea. “Eso existía, pero se eliminó. Hay que volver a asignar ese personal que es necesario para que refuercen e investiguen todas las regiones donde haya una facilidad hospitalaria”, manifestó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.