Revelan en Vista Pública de la Comisión de Gobierno alegado control de Fortaleza en contratos de Energía Renovable

images591EL CAPITOLIO – Juan Alicea, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, afirmó el miércoles, ante preguntas del representante José “Conny” Varela que un empleado de la AEE le afirmó que controvertibles y millonarios contratos de producción de energía renovable otorgados durante la pasada administración se autorizaban desde La Fortaleza.

“Juan Alicea dio fe de que Francisco Santos le dijo que los contratos se negociaban en Fortaleza. Al parecer, el mecanismo utilizado era que alguien en Fortaleza llegaba a entendidos con ciertos proponentes y luego le informaba a Santos que tenía el visto bueno para proceder con la contratación que firmaría el Director Ejecutivo de la Corporación Pública. No hay constancia de que la Junta de Gobierno de la Autoridad interviniera en los procesos de contratación en dicha etapa. Cuáles fueron los criterios para decidir si los proyectos eran pericialmente buenos o malos, es desconocido. También se desconoce si hubo consideraciones ilegales a la hora de favorecer a unos proponentes sobre otros. Hay ausencia total de fiscalización sobre dicha etapa”, expresó Varela.

La revelación surgió como respuesta al interrogatorio de parte del presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, sobre el proceso de negociación que culminó en el otorgamiento de más de sesenta contratos que obligan a la AEE a comprar energía producida por fuentes renovables.

Según expresó Alicea, no ha sido posible encontrar en los archivos de la AEE documentación vital y ordinaria de los procesos de cualificación y perfeccionamiento de las negociaciones sobre los contratos. Explicó que al asumir el cargo de director ejecutivo procedió a indagar sobre los contratos firmados y encontró que la AEE operaba todo lo relativo al manejo de los contratos por medio de un abogado de la dependencia, de nombre Francisco Santos.

Ante preguntas de Varela, el ingeniero Alicea también relató que en una ocasión se le acercó una mujer y le aseguró que a ella se le requirió, de forma irregular, pagar una suma de dinero como requisito para poder adelantar la venta de su proyecto.

“Aparentemente algunos contratos se otorgaban por orden de personas en La Fortaleza, sujeto a criterios y a prácticas de dudosa corrección. Por otro lado, la Junta de Gobierno y el Director Ejecutivo de la AEE pudieran haber incurrido en negligencia o falta de cumplimiento con su deber de fiducia durante ciertos procesos de contratación. Si a esto le sumamos las imputaciones hechas sobre mecanismos de transferencia de dinero de forma irregular como paso previo a la compra de proyectos, estamos ante una situación que amerita que la Comisión de Gobierno investigue y lo vamos a hacer”, sentenció Varela.

El legislador por Caguas se mostró sorprendido cuando Alicea reveló que dos ingenieros de la AEE autorizaron, en el verano de 2012, un informe en que recomendaron a la Junta de Gobierno que no otorgara más contratos de proyectos de energía renovable, pues se había alcanzado el tope de la tolerancia del sistema con los proyectos comprados hasta entonces. Sin embargo, la AEE insistió en la práctica y, durante el mes de diciembre, a sólo días del cambio de administración, otorgaron doce contratos adicionales.

“Hasta el día de hoy yo me alarmaba por los términos de los contratos que son, por lo menos, escandalosos en sus concesiones a favor de los contratistas. Sin embargo, a partir de hoy, el panorama cambió. Lo escandaloso fue la forma en que se eligieron los proponentes, la forma en que se autorizaron los contratos, las personas que intervinieron para autorizarlos y la falta de regulación y fiscalización en esa etapa. Me levanta alarma que La Fortaleza sea un nuevo personaje en este escándalo y que personas hasta ahora desconocidas, y muy discretas en el ejercicio de sus funciones, de pronto surjan como piezas claves para aclarar la historia”, aseguró Varela.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.