Reclama Tony Soto que se apruebe el Proyecto de Mediación para comerciantes

imagesEL CAPITOLIO – En momentos en que los principales representantes del sector empresarial de la Isla, principalmente de los pequeños y medianos comerciantes, alertan sobre la gran cantidad de negocios que han cerrado o están en vías de cerrar, el representante por el Distrito 6, Antonio “Tony” Soto Torres, hizo un llamado al liderato del Partido Popular Democrático para que se evalúe y se apruebe el Proyecto de la Cámara 1350, radicado el pasado 28 de agosto.

Se trata de una Medida Legislativa de la autoría de Soto, que cuenta con el respaldo de otros representantes, tanto de mayoría como de minoría, y que crearía la Ley para la Mediación Compulsoria y Preservación del Pequeño y Mediano Comerciante, para intervenir en los procesos de cobro de dinero de un negocio considerado pequeño o mediano.

Según explicó Tony Soto, “demás está decir que lo advertimos, que tanto el aumento en las facturas del agua, la luz, el impuesto los derivados del petróleo, la eliminación del certificado B2B y la llamada Patente Nacional, entre otras medidas impositivas, habrían de provocar el cierre de cientos o miles de pequeños y medianos comercios en Puerto Rico. Lamentablemente, tuvimos razón, y ya hoy vemos cómo los propios medios de comunicación nos informan de unos 395 casos de quiebras radicadas por comercios hasta el mes de julio, promediando la escalofriante cifra de 3 quiebras radicadas por día laborable en lo que va de esta administración de Alejandro García Padilla.”

“Ante este tétrico panorama económico que afecta directamente a tantos pequeños y medianos comercios, es importante que no miremos hacia el otro lado y que, por el contrario, además de fiscalizar, busquemos soluciones reales para evitar que continúen cerrando nuestros PYMES. Por eso estamos haciendo un llamado al liderato legislativo del Partido Popular, y al Gobernador de Puerto Rico, como Presidente de la Conferencia Legislativa, para que se logre la aprobación del Proyecto de la Cámara 1350, que establecería un mecanismo de mediación compulsorio entre los acreedores y los deudores definidos como PYMES, con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio y evitar que los comerciantes tengan que cerrar sus negocios,” añadió.

El representante de los pueblos de Guaynabo, Bayamón y Cataño aseguró que su proyecto ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores, inclusive, del Partido Popular. Sin embargo, sostuvo que teme que no se le dé la prioridad que merece, especialmente cuando estamos ante una coyuntura histórica en que muchos de los pequeños y medianos comercios están en vías de declararse en quiebra o desaparecer.

“No es solo que se apruebe este proyecto, que para muchos comerciantes podría significar la diferencia entre cerrar su negocio o mantenerlo operando, sino que se tiene que aprobar lo antes posible. Cada día que pasa sin que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1350, ya es demasiado tarde para 3 pequeños y medianos comercios en Puerto Rico. Cada día que pasa sin que se apruebe esta Medida, decenas de familias de comerciantes y sus empleados, lo pierden todo. Definitivamente, el momento de actuar es ahora,” reclamó Tony Soto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.