Recaudos acumulados de julio y agosto sobrepasan estimados

Departamento de HaciendaSAN JUAN – La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que los recaudos acumulados en los primeros dos meses, julio y agosto, del año fiscal totalizan 968 millones de dólares, sobrepasando en 12 millones de dólares la cantidad estimada para el mismo periodo el año pasado. Los ingresos netos al Fondo General en el mes de agosto ascendieron a 473 millones de dólares.

En cuanto al IVU, Acosta Febo explicó que los recaudos de agosto ascendieron a 96.3 millones de dólares para un incremento interanual de 2.5 por ciento. Estos recaudos, que representan las ventas de julio, obtuvieron su nivel más alto para un mes de agosto desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006.

“Este incremento se atribuye a las medidas que se han tomado para ampliar la base del impuesto lo cual es otra señal fiscal positiva”, dijo.

Agregó que los recaudos de este mes ingresaron en su totalidad a COFINA. Este año fiscal los primeros 644 millones de dólares que se recauden van para cumplir con el pago de los bonos de Puerto Rico. En los primeros dos meses de este año fiscal se han transferido a COFINA unos 207.8 millones de dólares, lo cual equivale a 5.6 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La secretaria se expresó confiada en el comportamiento observado en los recaudos de los dos primeros meses del año fiscal, al estar en sincronía con los estimados para el mismo período el año pasado.

“Es importante destacar que el mes de agosto, así como el de julio, no fueron meses típicos si tomamos en cuenta que muchas de las medidas de recaudos nuevas no son efectivas todavía o están en una fase de implantación todavía ya que fueron aprobadas el último día del pasado año fiscal, el 30 de junio de 2013. Será en los próximos meses que se verá el resultado final de la de la nueva legislación contributiva y las diversas gestiones administrativas que estamos haciendo. Además, estamos monitoreando muy de cerca los recaudos y reforzando las medidas de fiscalización para cumplir con las metas que nos hemos trazado”, resaltó Acosta Febo.

La funcionaria añadió que la principal fuente de los ingresos netos al Fondo General en agosto fueron los impuestos indirectos tales como los arbitrios. El total de recaudos de arbitrios fue 228 millones de dólares, lo cual representó un 48 por ciento del total, mientras que la contribución sobre ingresos fue 198 millones de dólares para un 42 por ciento, las otras partidas totalizaron 47 millones de dólraes para el remanente 10 por ciento.

En cuanto a los arbitrios, Acosta Febo destacó el de los de vehículos de motor que totalizaron 37 millones de dólares, el nivel más alto para un mes de agosto desde el 2006. Los recaudos de arbitrios sobre vehículos de motor en los primeros dos meses del año fiscal reflejan un crecimiento de 13.4 por ciento.

Finalmente, la secretaria de Hacienda adelantó que el comportamiento de los recaudos en la primera quincena de septiembre superan los del año pasado a la misma fecha.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.