Querella federal de ACU contra Corrección por acuerdo sobre normas de trabajo

2639086243SAN JUAN – Los miembros de la Alianza Correccional Unida (ACU), SPUPR, Concilio 95 AFSCME se querellaron en la División de Normas y Salarios del Departamento del Trabajo Federal por violaciones al acuerdo transaccional en el caso de Harriss Vs. Commonwealth of Puerto Rico – USD-PR – 02-2055 y solicitó que de no corregirse esta situación se ponga en sindicatura a dicha agencia. “Desde el 2011, nuestra unión trabajó junto al Departamento del Trabajo Federal para lograr la firma de este acuerdo transaccional para así resolver la millonaria deuda que tiene Corrección con los oficiales correccionales por concepto del pago de horas extras y más importante aún, el lograr regular el pago de las mismas. Por eso, para nosotros, es inaceptable que Corrección violente este acuerdo. Decidimos volver a este foro federal para detener esta situación que afecta grandemente a los oficiales correccionales, y para solicitar que si no hay acción afirmativa de parte de Corrección se les imponga un síndico como lo establece el mismo acuerdo transaccional”, sentenció Pedro del Valle, vicepresidente de ACU.

Según el líder sindical, miembros del sindicato se reunieron con el director de Distrito de la División de Normas y Salarios del Departamento del Trabajo Federal, José R. Vázquez a quien le entregó el listado de violaciones junto con la evidencia necesaria para sustentar la querella.

Las denuncias presentadas fueron que a principio del mes en curso (septiembre 2013) el DCR decidió arbitrariamente y sin previa notificación a los Oficiales pagar hasta un máximo de 20 horas trabajadas en exceso mensual a las 480 horas acumuladas. Esta determinación en imponer un tope a la cantidad de horas a ser pagadas ya está afectando a miles de Oficiales que el cheque del 15 de septiembre, no recibieron la totalidad del pago por las horas extras Trabajadas en exceso.

Indicó que el mal manejo que ha tenido históricamente el DCR con el pago de las horas extras adeudadas le crea al Oficial Correccional una gran desconfianza al desconocer qué pasará con el restante de las horas extras dejadas de pagar.

Por otro lado, se denunció que Corrección no mantiene al cuadre de horas extras para el pago correspondiente, por lo que muchos Oficiales no reciben su pagos al día y que durante los últimos seis meses, Corrección ha dejado de enviar los Informes o Talonarios con el desglose de las Horas extras trabajadas y pagadas a cada Oficial.

Finalmente, señalaron que el Departamento tiene grandes problema para mantener el cuadre de horas trabajadas al día en el Sistema Electrónico de asistencia. Además, el personal encargado de manejar y autorizar la asistencia (persona enlace y/o supervisor) en cada centro de trabajo no cumplen con su responsabilidad de mantener los balance de horas extras semanalmente, viéndose afectadas todas las instituciones.

Los unionados se sitieron satisfechos con el resultado de la reunión realizada con este foro federal, y quedó en la espera de resultados positivos en beneficio a sus representados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.