Proponen tipificar como delito utilizar menores para colectas en carreteras

UnknownSAN JUAN – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, abogó por la protección de niños y adolescentes, proponiendo que sea un delito utilizarlos para colectas en las calles del país. Torres, presentó el Proyecto del Senado 758, para prohibir y tipificar como delito menos grave la utilización de adolescentes y niños de 14 años o menos, para realizar colectas, maratones de recaudación de fondos, pedidos de dinero o venta de artículos en las carreteras del país, así como en las intersecciones o islotes.

El proyecto propone que la pena podrá conllevar cinco años de cárcel o multa no menor a 5,000 ni mayor a 10,000 dólares, o ambas penas. De haber agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de ocho años.

“Ante los abusos que se cometen contra nuestros niños, no podemos quedarnos cruzados de brazos, y mucho menos esperar por la primera víctima fatal. Por eso es tan importante atender este proyecto con urgencia, y continuar brindándole a nuestros niños herramientas para defenderlos de abusos. Es terrible ver como adultos sin consciencia utilizan a menores por largas horas para colectas en las carreteras del país, poniendo en riesgo sus vidas. Es momento de actuar y eliminar esta práctica abusiva”, precisó Torres en un comunicado.

El proyecto establece que todo padre, madre o persona responsable del bienestar de un menor, o cualquier persona que por acción u omisión intencional incurra en un acto que cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental o emocional, incluyendo pero sin limitarse a incurrir en conducta de abuso sexual, incurrir en conducta que constituya violencia doméstica en presencia de menores, o conducta obscena o utilizar un menor para ejecutar conducta obscena, será sancionado con pena de reclusión, multa, o ambas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.