Proponen segunda ronda electoral en Puerto Rico

UnknownSAN JUAN – El presidente del Partido Acción Civil (PAC), Nelson Rosario propuso la celebración de una segunda ronda para votar por el gobernador en caso de que ninguno de los candidatos hubiera obtenido el cincuenta por ciento de los votos.

“Con este mecanismo aseguramos que más sectores de la sociedad que no están representados en el actual sistema de elección participen. Los partidos entronizados en el gobierno tendrán que negociar con los partidos que representan intereses que no están representados en el gobierno. Por ejemplo, no a todo el mundo le importa el asunto del status”, declaró Rosario.

Mencionó que la segunda ronda se llevaría a cabo el primer martes del mes de diciembre posterior a la elección general, y en ella participarían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera ronda.

Entre las propuestas presentes en la declaración se encuentra también el separar las elecciones para el ejecutivo y la legislatura, para celebrarlas en fechas distintas en vez de el mismo día como se hace en la actualidad. Según parte del documento, en los años bisiestos se elegiría al Gobernador, Comisionado Residente y los Alcaldes con sus respectivos asambleístas municipales, y dos años después se elegirían a los legisladores.

Otra propuesta innovadora es el llamado “voto pleno”, que no es otra cosa que poder votar por los once senadores y los once representantes por acumulación.

Las propuestas están contenidas en la Declaración Civil sobre Derecho Políticos, documento aprobado por el Congreso Civil, organismo rector del Partido Acción Civil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.