Proponen Red de Museos Históricos a través de todo Puerto Rico

images68-155x155EL CAPITOLIO – Como parte del interés en promover centros culturales a través de toda la Isla, el representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, propuso esta mañana la creación de una moderna red de museos de conservación histórica y folclórica adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“El Instituto, entendemos pues, que se debe utilizar como instrumento para el fomento y desarrollo de los museos. Mediante la presente iniciativa se reafirma la importancia de los museos en nuestra sociedad, de su desarrollo y transformación. Por tanto, estimamos razonable otorgarle nuevas responsabilidades al Instituto de Cultura Puertorriqueña en cuanto a la creación y administración de museos. Es importante que nuestro pueblo conozca sus raíces y su historia”, expresó Hernández Alvarado mediante declaraciones escritas.

El Proyecto de la Cámara 413, le otorga la una responsabilidad adicional al Instituto, para crear y administrar museos en función de la importancia de las que debe estar revestida para el Estado. La medida además delinea las oportunidades presupuestarias para tal actividad.

En general, los museos son instituciones permanentes, sin finalidad de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abiertas al público, que reúnen un conjunto de bienes culturales muebles e inmuebles, los conservan, los documentan y estudian, los exhiben y difunden su conocimiento para la investigación, la enseñanza y el goce intelectual y estético y se constituyen en espacio para la participación cultural, lúdica y científica de los ciudadanos.

Estas instituciones suelen estar dotadas de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente, cuentan con un director y uno o varios curadores, además de restauradores, conservadores, personal de investigación, becarios, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar.

“Durante los últimos años, el Programa de Museos y Parques ha implantado un programa de revitalización de los museos que están adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Estos han sido sometidos a diversos niveles y procesos de rehabilitación y reestructuración. Dichos trabajos han incluido reparaciones, alteraciones estructurales y construcción de nuevas instalaciones. Además, se han desarrollado nuevos trabajos museológicos y museográficos. Pero aún falta mucho que hacer. Aunque existen los mecanismos para esta red, estos no están siendo bien utilizados. Por tal razón entendemos que deber ser el Instituto que promueva los mismos”, culminó diciendo el legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.