Proponen elevar a rango de ley brindar información de salud al pueblo

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – El representante estadista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, propuso el miércoles evaluar la viabilidad de elevar a rango de ley todos los protocolos de información provista al pueblo sobre el funcionamiento y situación de las instituciones de salud en Puerto Rico. “Ante toda esta situación, es la percepción del pueblo en general que el Departamento de Salud y el gobierno central se encuentran cruzados de brazos y no se le ha presentado al pueblo un plan de acción. Esto tiene que cambiar”, enfatizó Llerandi Cruz mediante un parte de prensa en referencia al brote bacteriano en el hospital de Carolina, así como a los casos de influenza y dengue.

El representante por Arecibo y Hatillo argumentó a favor de la creación de un mecanismo por el cual el departamento de salud publique en su portal cibernético, así como en la página oficial del Gobierno, toda la información actualizada sobre brotes de enfermedades, contagios y posibles situaciones de higiene en facilidades del estado.

Según dijo, en la actualidad, recae en la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), la responsabilidad de velar que las instituciones de salud cumplan con las regulaciones estatales y federales. SARAFS es el brazo del departamento que regula y fiscaliza el funcionamiento de las instituciones de salud en Puerto Rico, pero no tiene la obligación de informar a la ciudadanía sobre los hallazgos de sus evaluaciones.

“Tenemos que darle garras al gobierno para que imponga la publicación inmediata de información. Por eso radicamos ayer una resolución que explora la viabilidad de que la SARAFS tenga que hacer pública toda la data relacionada a sus funciones y de forma expedita. No más espera de meses para conocer la situación de contagio. Queremos que el pueblo lo sepa en días”, enfatizó el representante novoprogresista.

Para Llerandi Cruz, quien pidió acción bipartita en este asunto, es el deber y obligación de esta Legislatura investigar la situación antes descrita de forma tal que se puedan tomar medidas que eviten que en el futuro se repitan las mismas circunstancias, en tal forma se eviten las muertes innecesarias de hermanos puertorriqueños y la confusión a la que nos encontramos sujetos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.