Proponen declarar zona histórica a la comunidad Sagrado Corazón en Santurce

Senado de Puerto RicoSAN JUAN – Los senadores del distrito de San Juan, José R. Nadal Power y Ramón Luis Nieves Pérez, radicaron ante el Senado de Puerto Rico el Proyecto 725 que declararía Zona Histórica el sector Sagrado Corazón en Santurce, específicamente el área urbana en el entorno inmediato de la Universidad del Sagrado Corazón, a los fines de proteger su integridad arquitectónica, urbanística e histórica que data del siglo 19. En la zona aledaña a la Universidad del Sagrado Corazón coexisten estructuras de diferentes épocas y estilos de finales del 1920, ‘30 y ‘40. Actualmente existen un 95 por ciento de las propiedades construidas en su origen. Proteger estas joyas arquitectónicas representaría preservar para futuras generaciones ese legado “Neomediterraneo” y el “Art Deco” representativo en este importante sector de la Capital.

“El sector del Sagrado Corazón en Santurce es vivo ejemplo del San Juan de ayer, y guarda en sus estructuras las historias de cómo se desarrolló nuestra Ciudad Capital. El conjunto que se declararía como zona histórica bajo esta Ley, es uno de incalculable valor histórico y arquitectónico y que lo que busca es detener el deterioro y la desaparición irreversible de muchas estructuras rescatables y restaurables. En Puerto Rico existen otras zonas históricas exitosas, incluyendo el Viejo San Juan, casco de Ponce y Miramar, entre otros. Esta medida propone proteger una de las zonas históricas más importantes de Puerto Rico al declarar como zona histórica el área del Sagrado Corazón“, sostuvo Nadal Power.

Por su parte, el senador Ramón Luis Nieves mencionó que “en la zona que aquí declaramos histórica han residido grandes figuras de las artes, la historia, la política y la cultura de nuestro País, tales como Noel Estrada, Adolfo de Hostos, el Arquitecto Antonín Nechodoma, Teodoro Moscoso, Pedrín Zorrilla, Gilberto Concepción de Gracia, Washington Lloréns, el pintor Jorge Rechany, Guillermo Atiles Moreau, Monserrate Delíz, José Ramos Santana, Thomas Marvel, Rafael Quiñones Vidal y Sila María Calderón, gobernadora de Puerto Rico”.

El proyecto de ley busca declarar política pública para la protección del sector Sagrado Corazón como zona histórica y asegurar el valor atractivo de nuestra ciudad capital. Esta medida reconoce el esfuerzo desarrollado por esa comunidad a lo largo de muchas décadas por conservar el patrimonio allí edificado en la primera mitad del siglo XX, el cual constituye un importante testimonio de nuestra historia en su preservación de lugares de valores históricos, artísticos, arquitectónicos y desarrollo urbano que sirve de detente al deterioro y éxodo poblacional.

El Presidente de la Universidad del Sagrado Corazón se unió al grupo a favor del Proyecto presentado. “Para la Universidad del Sagrado Corazón, institución educativa con las raíces más antiguas del país (1880-2013), es motivo de orgullo respaldar el Proyecto 725, elaborado por los senadores del Distrito de San Juan, José R. Nadal Power y Ramón Nieves Pérez y radicado ante el Senado, para declarar Zona Histórica el sector Sagrado Corazón en Santurce. Para Sagrado, esta importante iniciativa, enmarcada en el entorno inmediato de nuestra Universidad, constituye un gran acierto, pues como primeros residentes del área de Santurce hemos contribuido al desarrollo social y cultural de Puerto Rico. Preservar una zona cuya riqueza arquitectónica es singular e irrepetible constituye uno de los activos más valiosos a los que puede aspirar un País, como lo es recrear su historia y dejar intacto su legado”, expresó el doctor José Jaime Rivera.

Por otra parte Luz Laborde, presidenta de la Asociación y Consejo Vecinal Sagrado, Inc., expresó que esta comunidad tiene sus inicios en el siglo 19 como parte del plan de desarrollo que tuvo el Visionario Don Pablo Ubarri, Conde de Santurce y posteriormente por las luchas y decisiones por sucesos históricos que tuvieron que tomar las Religiosas Del Sagrado Corazón de Jesús para poder quedarse en PR y continuar educando excelentemente a las niñas y mujeres de PR de todas clases sociales. El colegio de Las Madres se convierte en lo que es hoy USC.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.