Presentan medidas para ayudar a ciudadanos con deudas en el CRIM

09-10-13 tatito hndzEL CAPITOLIO – Los representantes de la mayoría José “Tony” Rodríguez Quiles y Rafael “Tatito” Hernández Montañéz presentaron varias medidas legislativas con el fin de ayudar a los ciudadanos a poder cumplir con la deudas con el Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) y a su vez, allegar más fondos al erario. “Uno de los proyectos, que hemos denominado Ponte al Día con el CRIM, persigue establecer un plan de incentivos para el pago de deudas atrasadas con esta agencia que incluyen las opciones de acogerse a un plan de pago a plazos, beneficiándose de aportar sólo el 10 por ciento del pago inicial de la deuda y liberarse de los recargos, intereses y penalidades por la deuda acumulada al momento”, explicó el presidente de la Comisión de Municipalización de la Cámara.

Detalló que los intereses del plan de pago variarán según la cantidad de meses a financiar, que pueden ir desde 12, 24, 36 o 48 meses, y en el caso de aquellos que no tengan la capacidad de asumir un pronto y un pago a 48 plazos, podrán colocar su propiedad en garantía sin pronto hasta un término de 180 pagos.

De otra parte, Montañéz indicó que también radicaron el Proyecto de la Cámara 1371 para establecer una nueva fórmula de tasación por parte del CRIM, que vendría a sustituir el obsoleto sistema actual de tasación y exenciones que data del año 1959. El mismo persigue que las propiedades se tasen con el valor real del mercado o precio de venta y establece una nueva exención a todo dueño de residencia que será de 200 mil dólares y una exoneración de 70 mil dólares a los veteranos.

“La intención de esta medida es que el CRIM pueda actualizar sus registros a partir del año fiscal 2014-2015 y que los notarios o dueños que inscriban las propiedades puedan incluir en los documentos a entregar a esta agencia la tasación real del inmueble y el precio de venta en el mercado”, abundó el legislador.

Entre las otras medidas presentadas por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), están establecer por ley que el Director del CRIM tenga la flexibilidad de continuar ofreciendo planes de pagos y poderlos vender al mercado.

De igual manera, la opción de que el CRIM pueda negociar con los municipios, de tal forma que se renegocien deudas con el fin de cumplir con los pagos de las mismas, pero sin obstaculizar los planes de desarrollo que el municipio tenga para beneficiar a sus ciudadanos. También presentaron unas resoluciones para investigar el impacto fiscal en los municipios y los beneficios generados por las leyes que otorgan exenciones contributivas sobre la propiedad mueble e inmueble a los fines de determinar si las mismas cumplen con los objetivos que promovieron su aprobación.

Finalmente, la creación de un Comité Interagencial con el fin de depurar los récords de deudas en el CRIM que busca eliminar las deudas de propiedades muebles, cuyas gestiones de cobro no se hayan realizado por más de 10 años y aquellas propiedades inmuebles sin gestión de cobros por más de 15 años. La depuración de estos récords deberá estar completada al 31 de diciembre de 2014 y el progreso de estas gestiones deberá ser informado periódicamente a la Legislatura.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.