PPT asegura que ya nada obstaculiza la legalización de la marihuana

200px-PPTlogoSAN JUAN – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) aseguró el martes que ya no existen obstáculos que impidan la aprobación de una nueva política pública sobre la marihuana que siente las bases para un cambio radical en la forma que se combate el narcotráfico en Puerto Rico, según lo ha propuesto la colectividad en el pasado.

“Una de las objeciones que muchos políticos presentaron cuando se propuso la legalización de la marihuana era que cualquier legislación en esa dirección sería derrotada por el gobierno federal. Sin embargo, precisamente porque varios estados asumieron el reto de aprobar esta política progresista, el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder al fin reconoció estos esfuerzos y se comprometió a no implementar los estatutos federales que prohíben la producción y el consumo de la marihuana. Esto significa que se ha abierto un espacio para que Puerto Rico ajuste la legislación contra el narcotráfico a su realidad y sus necesidades, y dejemos de llenar los tribunales y las cárceles de personas que no han cometido delitos violentos ni contra persona alguna”, explicó el portavoz del PPT, Rafael Bernabé.

El profesor reiteró que el PPT promueve la legalización total de la marihuana, considerando que se ha comprobado que es de baja peligrosidad y que incluso contiene propiedades beneficiosas para tratar ciertas condiciones. Por tal razón, Bernabé afirmó que el proyecto de ley presentado por el senador Miguel Pereira para despenalizar la posesión de cierta cantidad de la hierba es un paso en la dirección correcta pero resulta insuficiente. “La legislación propuesta por Pereira se queda corta al sólo atender la posesión de una cantidad limitada de marihuana. A estas alturas, el propio gobierno federal, que todavía se niega a reconocer el fracaso de la llamada Guerra Contra las Drogas, está diciendo que no va a procesar a aquellas personas que tengan sus propias plantas y que incluso vendan parte de su producción, siempre y cuando las ganancias no vayan a fines ilícitos. Si esto último no se incluye en el proyecto de ley, se deja de cumplir uno de los que deberían ser sus propósitos principales: quitarle el negocio al narcotráfico. Si cada cual puede sembrar su planta y venderle un poco al conocido, ¿para qué va a ir al punto?”, cuestionó el portavoz, quien además informó que la colectividad buscará participar en las vistas públicas del proyecto presentado por Pereira.

Bernabe también señaló que los defensores de la legalización de la marihuana deben continuar movilizándose a favor de ésta y otras medidas y que para ello cuentan con el apoyo del PPT. “Lo que está ocurriendo tanto en Estados Unidos como en otros países es que la gente se ha estado organizando y moviendo para educar y presionar a sus legisladores, y así derrotar la ignorancia sobre este tema y los intereses que prefieren que se mantenga la prohibición. En Puerto Rico debemos continuar el trabajo que hemos estado haciendo con aún más ahínco y recordando que los cambios que hacen falta no se limitan a la marihuana. Necesitamos toda una nueva política contra el narcotráfico que le dé un respiro al sistema judicial criminal y al sistema correccional para que enfoquen sus recursos en investigar y enjuiciar a los verdaderos criminales que se lucran de la enfermedad y crean inseguridad, desde los narcotraficantes hasta los corruptos que les asisten. Necesitamos garantizarle ayuda real, médica y psicológica, a los usuarios para que vuelvan a ser personas sanas y productivas para su propio beneficio y el de la sociedad. Como ven, esto no se trata de caprichos personales o individualistas, sino de atender una situación de salud pública y de seguridad que afecta la calidad de vida de todos y todas”, aseguró Bernabé.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.