PNP anuncia radicación de Mandamus contra ASES

ASESSAN JUAN – El secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Pichy’ Torres Zamora, anunció el jueves que se radicará un recurso de mandamus ante el Tribunal Supremo para que se le ordene al director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, entregar el expediente administrativo completo, incluyendo todas las minutas y grabaciones de reuniones; relacionado al proceso de negociación entre la agencia y las compañías que licitaron para ofrecer servicios de planes médicos a ‘Mi Salud’ y de servicios de farmacias.

“Nuestro mayor interés es que se le diga la verdad al pueblo sobre lo que sucedió en ese proceso oscuro, cerrado y altamente nebuloso que culminó con el Gobierno de Alejandro García Padilla entregándole por un lado a Triple S un negocio de $96 millones anuales por solamente administrar la red de ‘Mi Salud’ y con el riesgo recayendo totalmente sobre el estado y por el otro beneficiando a uno de los donantes más grandes del PPD, Joaquín Vicio con un contrato a MC – 21 de sobre 310 millones anuales. Así es bien fácil. Llevan tres meses negándose a publicar los expedientes, debe ser por algo”, sentenció Torres Zamora.

El reclamo del PNP surge luego que la administración del Partido Popular Democrático continuara rehusando hacer público los documentos ante la solicitud oficial realizada el pasado julio por el representante Luis ‘Tato’ León Rodríguez.

“Hace poco más de dos meses que hicimos el reclamo público y oficial, como parte de nuestra función legislativa, para que la ASES nos entregará todas las minutas y grabaciones relacionadas al proceso de negociación entre la agencia y las compañías que licitaron para ofrecer servicios bajo mi salud: Triple S, Inc., Humana Health, Caremark y MC – 21. Lamentablemente hasta el día de hoy, aun cuando la ASES recibió el pedido, no han provisto la data solicitada. Aquí hay algo que la agencia está escondiendo y por eso hoy pedimos la intervención del Honorable Tribunal”, señaló el legislador ponceño.

El portavoz de la delegación PNP en la Comisión de Relaciones Federales, Asuntos Internacionales y del Veterano, suscribió el pasado 8 de agosto una carta en la que le brindó a Rivera un periodo de 10 días para entregar la información requerida pero el funcionario no lo hizo.

“Hemos visto como salud manejó el caso del hospital universitario de Carolina, donde no se actuó con la celeridad que el pueblo necesita y reclama. Hoy vemos el problema en ASSMCA, y como, a menos de dos semanas de que Triple S tome control completo del programa ‘Mi Salud’, todavía no han negociado las tarifas con los proveedores de salud en la Isla. A todo esto le incluimos la ley de mordaza impuesta por la Secretaria Interina de salud”, puntualizó el Secretario General.

Como parte del proceso investigativo sobre la transacción, el representante estadista había radicado querellas ante la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, así como en la Oficina de Ética Gubernamental, en contra del pasado presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BFG), David H. Chafey, luego que se revelara que este se convirtió en miembro de la Junta de Directores de Triple S, justo antes de que la aseguradora recibiera todo el negocio asociado al programa ‘Mi Salud’.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.