Pierluisi y Pelosi abogan por la mujer puertorriqueña

foto: Suministrada

foto: Suministrada

SAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, junto a la Líder Demócrata de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, lideró el martes, un panel sobre los retos que enfrentan las mujeres puertorriqueñas en la sociedad.

“Quiero agradecer a todas estas mujeres que nos acompañan en el día de hoy, en especial a la Líder de la Cámara, Nancy Pelosi quien es una férrea defensora del os derechos de la mujer verdadera feminista y un ejemplo para todas las mujeres. Estoy sumamente orgulloso de mi récord congresional en apoyo a las mujeres y puedo dar fe del profundo compromiso de la Líder Pelosi para el empoderamiento de las mujeres a través de la nación americana”, expresó el comisionado residente.

El panel estuvo compuesto por Nereida Torres, presidenta de la Red de Mujeres de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Alana Feldman de Taller Salud, Inc. y Janette Rivera, Sub-Directora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

“Estoy convencido de que las mujeres son las trabajadoras más eficaces y productivas. Por eso estoy rodeada de ellas”, dijo Pierluisi.

Desde su primer término en el Congreso, el Comisionado Residente ha apoyado varios proyectos para la protección de la mujer incluyendo el H.R. 11, Lilly Ledbetter Fair Pay Act of 2009, para garantizar la misma paga igual por el mismo trabajo para todas las mujeres. Pierluisi apoyó además el H.J. Res. 69, Equality of Rights Constitutional Amendment, que proponía una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para prohibir que se discrimine por razón de sexo bajo cualquier ley, sea en la esfera federal o estatal.

Pierluisi es uno de los coauspiciadores originales del H.R. 377, Paycheck Fairness Act, que busca enmendar una sección del Fair Labor Standards Act of 1938 conocida como el Equal Pay Act, que busca revisar los remedios en los casos de discrimen por sexo en el caso de pago de salarios.

Además, el Comisionado Residente ha auspiciado proyectos de ley que proponen mayores beneficios de salud para las mujeres, en particular para la concienciación, la educación, el tratamiento y la prevención del cáncer de seno. Asimismo, ha luchado arduamente contra la violencia doméstica coauspiciando el proyecto de ley H.R. 4195, Violence Against Women Act Program Improvement for the Territories, el cual enmendó el Violence Against Women Act (VAWA, en inglés) para aumentar el porcentaje de asignaciones federales a cada territorio que apoye el establecimiento, mantenimiento y la expansión de los centros de crisis y otros programas que asistan a las víctimas de violación sexual.

“He estado trabajando para asegurar que todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico, incluyendo el 52.1 por ciento de la población compuesta por mujeres, tengan los mismo derechos que sus contrapartes en los 50 estados. Esto incluye beneficios provenientes de ARRA para las mujeres trabajadoras en la Isla, créditos contributivos del American Opportunity Act que ayudaron con los costos de educación superior y aumentaron los fondos para la asistencia nutricional. Además, dirigí la lucha para incluir a Puerto Rico en la Reforma de Salud, conocida como Obamacare, que triplicó los fondos de Medicaid para Puerto Rico y ha permitido que nuestra Isla aumente los beneficios de salud y que aumenten los beneficiarios de Mi Salud”, enfatizó Pierluisi.

El comisionado residente añadió que se ha unido a la Líder Cameral, Nancy Pelosi, en la lucha contra los recortes en los programas sociales como Head Start que es esencial para la educación temprana y que además provee cuido de niños para las madres que trabajan.

“Puerto Rico está mucho más adelantado que algunos estados en sus leyes de protección a la mujer trabajadora. Nuestras leyes estatales ofrecen más y mejores licencias por maternidad, mejores periodos de lactancia y mejores garantías de protección de empleo. Nuestra Ley 54 provee servicios especializados para las víctimas de violencia doméstica e incluso ha promovido el establecimiento de salas especializadas diseñadas para ser particularmente sensibles a las necesidades de las mujeres que se encuentran en estas situaciones”, indicó Pierluisi.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta. Las mujeres son la columna vertebral de nuestra sociedad y hay que asegurarse de que tienen todas las herramientas que necesitan para que logren el éxito y por consiguiente todas las familias puertorriqueñas puedan lograr el éxito”, declaró el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.