Pierluisi culpa al ELA por problemas económicos de la Isla

imagesSAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, culpó el domingo al actual estatus político, Estado Libre Asociado (ELA), como el causante de los problemas económicos que enfrenta la Isla y afirmó que en el 2017 su colectividad revertirá los impuestos que han afectado a la ciudadanía. “Quiero reiterar, como lo he dicho en varias ocasiones, que el principal problema que tenemos es el estatus que nos limita. Nadie puede negar que como territorio de Estados Unidos no tenemos las mismas oportunidades de crecer que tienen nuestros hermanos en los estados. En palabras sencillas: si el ELA fuera mejor, Puerto Rico estaría mejor. Y todos sabemos que es todo lo contrario. Por eso miles de nuestros hermanos se van de nuestra isla a los estados”, indicó Pierluisi en rueda de prensa en la sede del partido.

De acuerdo al líder estadista, los bonos de PR ya están “de facto” a nivel de “chatarra” y han perdido su valor este año por más de 16 por ciento. Asimismo, sostuvo que han pasado 8 meses desde la administración de Alejandro García Padilla y lo que se ha visto es un reflejo de las políticas “nefastas” que han tomado contra los puertorriqueños.

“Ante este cuadro tan negativo, es necesario reaccionar rápido. Hay que realizar que lo que se está haciendo no funciona, y hacer lo que hay que hacer para enderezar el rumbo que lleva Puerto Rico. Pero lo que hemos visto del gobernador García Padilla ha sido lo contrario. Culpa a los empresarios locales por la patente nacional que él pidió legislar, declara una conspiración de los medios de prensa nacionales contra Puerto Rico, y se empecina contra todo el que critique su gestión”, manifestó Pierluisi.

Entre las alternativas que presentó el comisionado residente en la capital federal, está el mantener el gasto público al nivel del presupuesto del año pasado, es decir el del año fiscal 2012-2013; derogar los nuevos impuestos, continuar reformando el sistema contributivo para propiciar el crecimiento económico y evitar sustituir los casi 20,000 empleados que han sido forzados al retiro para no seguir aumentando la nómina pública.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, llamó hipócrita a Pierluisi.

“El presidente del PNP es un hipócrita. Sus críticas sobre la situación económica de Puerto Rico están cuatro años tarde. Pierluisi mejor que nadie sabe que tan pronto Luis Fortuño ganó las elecciones, en el 2009 botó a 30,000 empleados públicos y cogió un préstamo de miles de millones de dólares, que sin duda agravaron la crisis de aquel momento. Por lo tanto, le recuerdo a Pierluisi, que si la situación hoy es difícil, en gran parte es responsabilidad de las acciones de su administración”, sentenció Suárez Cáceres.

Asimismo, el secretario le cuestionó a Pierluisi que “dónde estaba cuando en el pasado cuatrienio con sus decisiones nos dejaron un déficit monumental y el hoy presidente del PNP brilló por su ausencia”.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.