Pierluisi apoya ataque militar a Siria

images102WASHINGTON, DC – Ante el debate que existe en el Congreso de Estados Unidos para apoyar o no una intervención militar en Siria, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo el lunes que apoya la petición del presidente Barack Obama y si pudiera, votaría a favor.

“Como represento un territorio y no un estado, no podré votar en esta resolución. Hombres y mujeres de Puerto Rico sirven con orgullo en todas las ramas de nuestras fuerzas armadas, incluyendo la Fuerza Aérea y la Marina, las cuales tendrán el rol principal en la acción militar limitada contemplada por el presidente Obama. Sin embargo, yo – su único líder electo en el Congreso – no podré votar a favor o en contra de la misma. Los políticos que apoyan el estatus actual territorial sobre las alternativas deben de explicar por qué creen que esta situación es justificable. Por lo tanto, si pudiera votar en la resolución para autorizar el plan de Obama contra Siria, votaría sí “, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

Añadió que “aunque no puedo votar, es importante hacer que mi voz resuene en este debate. Respeto a mis colegas en el Congreso y a mis constituyentes que se preguntan si el plan propuesto será efectivo en lograr nuestros objetivos. Sin embargo, después de deliberar el tema cuidadosamente, llegué a la conclusión de que llevar a cabo un ataque militar específico como el que propone el presidente Obama es necesario y apropiado”.

Según Pierluisi, los dos demócratas de más alto rango en la Cámara, Nancy Pelosi de California y Steny Hoyer de Maryland, se han unido a los dos republicanos de más alto rango, John Boehner de Ohio y Eric Cantor de Virginia, para apoyar la autorización del uso de fuerzas militares limitadas. También se unieron el Senador Robert Menéndez y el congresista Eliot Engel, los demócratas de más alto rango del Comité de Relaciones Foráneas del Senado y el Comité de Asuntos Foráneos de la Cámara, respectivamente.

“Hay riesgos al tomar acción, los cuales no se deben minimizar ni descartar. Sin embrago, creo que los riesgos de la inacción – que la comunidad internacional permita que la conducta atroz del régimen de Siria continúe impune – son mayores. El uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Es la responsabilidad de naciones civilizadas de unirse y asegurar que esta conducta provoque consecuencias reales y sustanciales. De lo contrario, enviaremos un mensaje a Assad y a otros adversarios de que pueden utilizar estas armas y quedar impunes. Con el tiempo, la inacción por parte de la comunidad internacional seguramente resultará en el incremento del uso de armas químicas por parte de los gobiernos que no comparten nuestros valores. Esto constituye una amenaza directa a los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos”, destacó.

Se alega que el 21 de agosto la milicia de Siria, bajo su líder, el presidente Bashar al-Assad, lanzaron cohetes llenos de gas químico a un suburbio densamente poblado de Damasco. Alrededor de 1,400 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y muchos sufrieron heridas horribles.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.