Pierluisi advierte cierre gobierno afectaría empleados federales en la isla

UnknownWASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi lamentó el domingo la posibilidad de que un tranque en la Cámara de Representantes federal provoque un cierre del gobierno de los Estados Unidos, lo que podría afectar a decenas de empleados federales en la isla.

“Es muy lamentable lo que está ocurriendo en el Congreso. La insistencia del ala más conservadora de la delegación republicana en cortarle los fondos de la Reforma de Salud federal va a causar el cierre de gran parte del gobierno federal a partir del martes 1 de octubre”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes federal aprobó el sábado una resolución que condiciona prolongar el presupuesto a la detención por un año del Obamacare, con lo que es posible el cierre del gobierno federal.

“El curso razonable a seguir es mantener las asignaciones de fondos para el presente año fiscal por un tiempo adicional en lo que culminan las negociaciones entre el liderato de los demócratas y el de los republicanos, pero algunos no caen en razón. Ya van más de 40 veces que los republicanos en la Cámara federal votan para eliminar o entorpecer la Reforma de Salud federal, pero es obvio que en esta ocasión se les has ido la mano, pues con este voto van a causar un cierre claramente innecesario”, dijo.

Según el comisionado residente, el cierre del gobierno, especialmente uno prolongado, afectará negativamente a todos los ciudadanos americanos, incluyendo a los que residen en Puerto Rico.

Agregó que hay 10,000 empleados federales en Puerto Rico y muchos de ellos – aquellos que no son “esenciales” – no podrán trabajar durante este cierre y no recibirán su sueldo.

Asimismo, detalló que cuando el cierre termine, el Congreso puede promulgar una legislación para que estos empleados cobren su salario retroactivamente, lo cual ha pasado en cierres anteriores, pero esto no es garantizado.

“Más aún, si ocurre un cierre, todos los parques y bosques nacionales, incluyendo El Yunque, permanecerán cerrados al público, lo cual afectaría la recreación y el turismo. Además, el tiempo de espera en los puntos de seguridad de los aeropuertos, las oficinas de Administración de Seguro Social, y otras agencias federales, aumentará, y el procesamiento de solicitudes de visas, beneficios federales y ayudas económicas federales se retrasará”, señaló.

“Es imprescindible que el gobierno federal se mantenga abierto”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.