Pierluisi aclara no se aceptan enmiendas a medida del PAN

images102WASHINGTON, DC  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, instruyó al director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, sobre el proceso congresional y aseguró que las “estrategias” que sugiere para atender los retos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) parten del desconocimiento, puesto que en este momento no se aceptan enmiendas.

De paso, Pierluisi exhortó a la administración actual a dejarse de quejas y activar a sus cabilderos, incluyendo a Charlie Black, en la protección de los programas federales y no sólo en la agenda de obstrucción.

Tal como le anticipó el comisionado residente, en el debate en el pleno de la Cámara no se aceptarán enmiendas.

“Si yo hubiera empleado la estrategia que usted está proponiendo estaríamos en una peor posición de cara a las negociaciones con el Senado, cuya medida no busca eliminar el beneficio en efectivo. En términos de su recomendación de que yo ofrezca una enmienda cuando se considere la Ley de Agricultura en esta semana por segunda vez, estoy convencido de que no es una buena estrategia porque pondría en riesgo la posibilidad de retener el beneficio en efectivo. De todas maneras, como usted debe saber, la medida probablemente se considerará bajo una regla cerrada, lo que significa que no se van a permitir enmiendas”, advirtió Pierluisi.

El funcionario respondió así a los señalamientos incorrectos de Hernández Mayoral, solicitando que se radique una enmienda que el proceso congresional no permite en este momento. Actualmente existe un esfuerzo de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para prohibir el desembolso en efectivo de beneficios federales bajo PAN en Puerto Rico.

“He consultado consistentemente con líderes demócratas claves tanto en la Cámara como en el Senado sobre cuál es la forma más inteligente y efectiva de derrotar el esfuerzo para prohibir que alguna parte de los beneficios del PAN se puedan redimir en efectivo”, explicó Pierluisi a Hernández Mayoral.

“Tomando en consideración sus sugerencias, adopté la decisión estratégica de no presentar una enmienda en el pleno de la Cámara para eliminar la disposición que nos preocupaba cuando la Ley de Agricultura fue considerada por primera vez en junio. Si hubiera ofrecido esta enmienda con toda probabilidad hubiera fracasado rotundamente en un voto registrado. Evidencia de esto es el hecho de que una enmienda similar que ofreció mi colega demócrata, el Representante G.K. Butterfield, fue derrotada por un voto de 123 a 297”, agregó.

Aseguró que en lo que la Ley de Agricultura avanza hacia la conferencia entre el Senado y la Cámara, está enfocando sus esfuerzos estratégicamente, comunicando su oposición a esta disposición a la líder demócrata que sirve como presidenta del Comité de Agricultura del Senado, Debbie Stabenow de Michigan, y al demócrata de más alto rango del Comité de Agricultura en la Cámara, Collin Peterson de Minnesota.

“Le recomiendo que haga lo propio”, dijo.

Asimismo, Pierluisi le recordó a Hernández Mayoral que aún cuando la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha estado buscando cortar 40 mil millones de dólares del programa SNAP en un período de 10 años, y cuando el Senado está buscando cortar 4.1 mil millones durante el mismo período, hasta el día de hoy ha trabajando de forma exitosa para proteger los fondos del PAN de cualquier recorte.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.